miércoles, 28 de mayo de 2008

" INAUGURA ARTEBA 2008, LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÀNEO DE BUENOS AIRES "

Hoy inaugura oficialmente la 17ª Feria de Arte Contemporàneo de Buenos Aires: “arteBA 2008” y quedarà abierta para todo el público mañana jueves 29 de Mayo hasta el 2 de Junio en el Predio de La Rural de Palermo.

La ciudad de Buenos Aires se convierte en el epicentro del Arte Contemporàneo con la llegada de la nueva edición de arteBA. Este año hay mucha presencia internacional y una fuerte cooperación de galerìas del Brasil y Chile. Apenas comenzada la Feria yà se han vendido varias de las obras que forman parte de esta megamuestra artística.

La Oficina Nacional de Aduanas cuenta con su lugar en arteBA este año, una muy buena idea y propuesta para todos los compradores, y se podrá asì agilizar los tràmites aduaneros.
arteBA nos trae nuevamente su identidad característica de Barrio Joven, nuevas galerìas de arte, oportunidades de proyectos de exhibición alternativos . El espacio de Chandon tiene gran importancia y llama la atención de los visitantes y le dà gran impulso a la Feria, junto con el espacio de video de Converse y el Open Space, que cuenta con la crìtica mirada de un curador por primera vez.
PREMIO ARTEBA – PETROBRAS DE ARTES VISUALES – QUINTA EDICIÒN.

Bajo la dirección de Fabián Lebenglik, arteBA Fundación convocó a la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirán el apoyo económico de $ 7.000 para su realización y posterior exhibición en la 17a Feria de Arte Contemporáneo, arteBA`08, a desarrollarse del 29 de mayo al 2 de junio (Pre Openings 27 y 28 de mayo) en La Rural.

Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación Internacional otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 (treinta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 10.000 (diez mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.

El jurado de selección, compuesto por Maria Gainza (crítica y ensayista), Claudio Iglesias (crítico, ensayista y traductor) y Graciela Speranza (escritora, crítica y guionista de cine), fue elegido por su lucidez y rigor intelectual y por abarcar un abanico complementario de intereses, formaciones y generaciones. Entre los tres analizaron cerca de 400 proyectos: se trata de la mayor convocatoria desde la creación de este premio.

Según los criterios del jurado, los ocho proyectos seleccionados, avanzan sobre las obras propias. Y al mismo tiempo son eco de un clima y de una serie de problemas de la escena artística local.

En los ocho proyectos se advierte la diversidad no sólo de materiales y medios, sino también de procesos de ejecución y de registros imaginarios y perceptivos. El jurado privilegió trabajos centralmente inventivos, que resultan difíciles de etiquetar en términos de género o escuela. Y se sitúan más allá de discusiones y cuestionamientos de esos mismos géneros o escuelas. Todos los proyectos son elocuentes en este sentido.

En la Feria se exhibirán obras de gran calidad de museo como: Berni, Pablo Suárez, Pettoruti, Xul Solar, Figari, Paternosto y Ernesto Deira, entre otros. De este modo, habrá como en las ferias globales un núcleo histórico, que permitirá trazar un panorama del arte argentino que se destacó en el último siglo.

HOMENAJE
arteBA08 celebra la creatividad y el talento de tres vanguardistas argentinos

arteBA Fundación y Banco Galicia -dentro del marco de su “ Programa Galicia Cultura y Hacia el Bicentenario”-, rendirán este año un homenaje a los artistas Gyula Kosice (1924), Enio Iommi (1926) y Clorindo Testa (1923), que contará con la curaduría de Ana Martínez Quijano.

Los programas de Matching Funds-arteBA/Zurich, del que participan el Malba, el Macro-Castagnino de Rosario y el Museo de Bellas Artes de Neuquén. American Express reeditará su programa "Más arte para el Bellas Artes", con lo que se enriquecerà los contenidos de nuestro museo màs importante.
Y se lanzará el premio En Obra, instituido por el coleccionista Juan Cambiaso, esto es para artistas menores de 30 años, cuya obra se exhiba en el Barrio Joven.


INFORMACIÒN GENERAL
FECHAS: 29 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DE 2008
LUGAR: LA RURAL. PABELLONES AZUL Y VERDEAv. Sarmiento 2704, Buenos AIres
HORARIO: 13 A 22 HS
ENTRADAS: Público General: $ 20Jubilados y estudiantes: $10 (Acreditación correspondiente)Menores de 12 años: sin cargoBeneficio American Express y Club La Nación 2 x 1.

Para mayor informaciòn: www.arteba.org
Fundaciòn Proa: www.proa.org/

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

domingo, 11 de mayo de 2008

" GOOGLE INAUGURÓ SUS FLAMANTES OFICINAS EN BUENOS AIRES "

Un sofá blanco frente a una gigantesca pantalla de plasma. Letras y números forjados en peluche azul, rojo, amarillo, verde y azul se entrelazan al ritmo de U2 en un salón con vista a uno de los canales de Puerto Madero. La rápida recorrida visual a través de mesas y sillas -también en uniforme blanco- culmina a los pies de una heladera que enfría una decena de potes de yogur, cajas de leche, jugos. Y arroja un nombre: Google.

En un espacio de 3.000 metros cuadrados la mayor empresa mundial que basa sus negocios en Internet puso en marcha oficinas propias en Buenos Aires. Y desde ayer el estilo de vida Google forma parte del heterogéneo mosaico de propuestas de trabajo que exhiben las empresas instaladas en la capital argentina.

Las instalaciones funcionan en el segundo piso del Dock 2, ubicado en la avenida Alicia Moreau de Justo al 350. Contar con vista al río fue una de las premisas de la compañía al momento de elegir un sitio en el cual instalarse de manera concreta.

A esa primera intención se le sumó, luego, la puesta en funcionamiento de un sitio en el que mesas de ping pong y sillones que brindan masajes comparten espacio con monitores de pantalla plana y sistemas para conexión inalámbrica a Internet.
La puesta en marcha del centro de operaciones se condice con la ampliación de las actividades que Google lleva a cabo en la Argentina. Hasta el momento, la representación del megabuscador en el país brindaba servicio de soporte a todos los clientes de Google en América latina de habla hispana, desde la Argentina a México y parte de España.

A estas actividades Google ahora le adicionó la provisión de aplicaciones destinadas al mercado italiano. Para atender este crecimiento la empresa contrató más de 100 personas y no descarta comenzar a desarrollar servicios adicionales con el fin de llegar a más países.

"Dado el nivel de talento que encontramos en la Argentina no se descarta el desarrollo de nuevas aplicaciones en estas oficinas", sostuvo el mexicano Gonzalo Alonso, director general de Google para los mercados de habla hispana en América Latina, durante la inauguración de las instalaciones en Puerto Madero.

El ejecutivo destacó que el personal convocado para la oficina en Buenos Aires "está conformado en un 70% por argentinos", y que el promedio de edad de los empleados "está en el orden de los 25 años".

Esta condición parece guardar un vínculo directo con la combinación de trabajo y ocio que Google propone en todos los lugares en los que tiene presencia, y ahora trae al ámbito porteño.

Simios en diversas tonalidades cuelgan de pizarrones improvisados y los cubículos en los que se atienden a los más de 6.000 clientes de Adwords (plataforma publicitaria de Google) ocupan un perímetro que desemboca en una sala de juegos en la que no faltan ni el eterno ajedrez ni la atrapante PlayStation.

Frutas, papas fritas, café y galletitas completan un escenario que, a nivel distensión, encuentra su cenit en la sala de masajes ubicada casi en la entrada del área en el que se concentran los cubículos.

Ya en el plano de lo operativo, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del buscador para América Latina, comentó que las nuevas instalaciones atienden, también, negocios como Google Entreprise, una plataforma dirigida a usuarios de oficina.

Por estos días, la empresa ya brinda soporte en esta tecnología al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La impresora Batistuta

Un detalle de los tantos detalles que llaman la atención al recorrer las nuevas oficinas de Google está vinculado con el interés de quienes trabajan allí por ponerle nombre a todas las cosas.

Así, es común encontrarse con una impresora cuya identidad en tanto marca y modelo aparece reemplazada por un contundente "Batistuta".

Y al multifunción bautizado con el apellido del máximo goleador histórico de la Selección Argentina le siguen equipos que responden al nombre de "Maradona", "Los Pumas", "Fangio", "Las Leonas", o "Ginóbili".

Esta propuesta, aunque ahora basada en nombres de historietas latinas, alcanza también a las salas de reuniones: existe el apartado "Condorito", "Susanita", "Hijitus", "Malfalda", y "Gaturro", por citar algunos.

La mención de personajes se complementa con pelotas gigantes, globos, sillones "puff", y monopatines que descansan al pie de los cubículos. Todo en un ambiente en el que predomina el blanco y las maderas claras.

Descansar para trabajar

En paralelo una modalidad de trabajo singular, las oficinas de Google en la Argentina tienen como principal objetivo acrecentar la difusión de los servicios que comercializa la compañía, en especial aquellos relacionados a la publicidad, además del portal de videos YouTube y la aplicación de mapas digitales Google Maps.

El mercado publicitario es el que ha transformado al buscador en una de las empresas líderes a nivel mundial. Google quintuplicó su valor de 2004 a esta parte, y hoy la firma ostenta una cotización por encima de los u$s160.000 millones.

El éxito de la compañía proviene de una fuente casi exclusivamente: los avisos publicitarios ubicados al costado de los resultados de búsqueda que efectúa el usuario.

Los anunciantes pagan sólo cuando un potencial consumidor hace clic sobre los anuncios. Todo ese dinero ingresa, según Hal Varian, el economista en Jefe de Google, "de a 50 centavos por mes".

Base Buenos Aires

Con relación a las operaciones directas de la compañía a nivel local hay que decir que todo comenzó el 11 de abril de 2007.

Ese día el propio CEO de la compañía, Eric Schmidt, llegó a Buenos Aires para la apertura de las primeras oficinas del buscador, que hasta ahora funcionaban en una de las torres de la zona de Catalinas Norte.

Desde ese día la filial en la Argentina participó en eventos dirigidos a pymes y difundiendo casos de éxito.
De la mano de esta estrategia el buscador intenta ganar posiciones en América latina, la región de mayor crecimiento mundial para Google, donde sus ventas han incrementado a un ritmo de 3 dígitos porcentuales.

En esta región donde hay entre 80 y 120 millones de usuarios de Internet, Google cuenta con 4 oficinas y 2 representaciones. Las primeras que abrió fueron en Brasil, México y hace un año en la Argentina.

Con la apertura de las oficinas propias de Google en Puerto Madero, la ciudad de Buenos Aires se consolida como un centro de software y servicios informáticos de alcance mundial.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

" LOS JÓVENES LATINOAMERICANOS PREFIEREN INTERNET ANTES QUE LA TV "

Según un estudio que difundió el Grupo empresa Telefónica y que se realizó a su pedido en toda América latina, los jóvenes prefieren usar Internet antes que ver televisión, incluso aunque no dispongan de acceso a la Red en su hogar.

En el trabajo también puede leerse que [los jóvenes] navegan de forma autónoma y utilizan sus celulares para el ocio y el entretenimiento, más allá de que sea una herramienta de comunicación.

Estas son apenas- algunas de las tendencias culturales que arroja la primera encuesta elaborada para analizar el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes latinoamericanos por parte de Telefónica.

El trabajo

El estudio se denomina Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales y es un proyecto impulsado por el grupo Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica.

Se trata, aseguran, del primer estudio que integra las distintas tecnologías disponibles para niños y jóvenes y es, además, el mayor de estas características hasta ahora realizado en Latinoamérica.
Los datos se recopilaron a través de la colaboración directa con los centros educativos de los países analizados y por medio de encuestas hechas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años.

Los resultados de este análisis permiten elaborar un informe educativo personalizado para cada colegio que participa, que de esta forma podrán diseñar acciones educativas para trabajar los aspectos y tendencias detectadas.

Hasta ahora los datos derivados de la primera fase de encuestas indican que Internet, frente a la televisión, es el medio preferido de los jóvenes latinoamericanos. De hecho, lo es para el 42% de los jóvenes encuestados de 11 años. Una tendencia que alcanza tasas superiores al 60% en los adolescentes de 14 y 15 años. Además, esta tendencia se mantiene incluso con independencia del acceso actual a Internet, lo que indica que para aquellos niños que no poseen acceso a la Red, esta se configura como una aspiración. Además, los datos de las primeras encuestas indican que el acceso a la Red de los jóvenes de entre 10-14 años se realiza en un 70% de forma autónoma (acceden solos).

Ficha técnica

La primera parte de las encuestas se realizó entre julio y octubre de 2007 y participaron más de 22.000 escolares de más de 200 centros educativos de siete países de América Latina, en concreto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Además, actualmente se está desarrollando la segunda fase de encuestas y está previsto que los resultados finales se publiquen en el tercer trimestre del año.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM ESPACIO BUENOS AIRES 102,7 Y 89,7 Mhz, FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

jueves, 8 de mayo de 2008

" CIENTÍFICOS ARGENTINOS CREAN UNA NUEVA TERAPIA CONTRA EL SIDA "


Esto permitiría alcanzar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y así abrir un camino para la futura eliminación del HIV del organismo.

Durante la infección del virus HIV hay una progresiva disminución de células del sistema inmune causada por un aumento de la muerte celular, lo cual desencandena una inmunodeficiencia, característica de la etapa Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Se sabe que la mayoría de los linfocitos que se mueren durante la infección no están infectados. Estas células son células vecinas ("bystander cells") a las células infectadas, las que inducen la muerte (apoptosis) a las primeras por distintos mecanismos moleculares, que están alterados por la presencia del virus. Las células que están recientemente infectadas (infección aguda) también son eliminadas por efecto directo de la multiplicación viral.

Sin embargo, algunas de estas células logran sobrevivir, y encontrar un nuevo estado de equilibrio entre la célula y el virus. Estas células generalmente son macrófagos, células T de memoria o células T de reposo, y pueden producir virus activamente (infección persistente) o la producción viral que hasta ese momento se encuentra "apagada" puede ser inducida por algún cambio molecular (infección latente).

Con las drogas retrovirales existentes, el famoso cocktail, se logra eliminar la mayor parte del virus replicando en linfocitos activados, pero siempre quedan células reservorios cuya replicación es más lenta y el virus no es alcanzado tan fácilmente por los retrovirales.En este trabajo, se utilizaron células de cultivo (líneas celulares) que representan linfocitos y macrófagos persistentemente infectados con HIV-1. "Observamos que estas células eran más resistentes a morirse ante determinados estímulos que las células equivalentes no infectadas, por lo que los resultados presentados en este estudio indican que la resistencia a morir en una células infectada es independiente de la cantidad de virus producido", explica la doctora Liliana Martínez Peralta investigadora del Conicet.

Estas observaciones permitirían explicar el fenómeno de supervivencia tanto en las células con infección persistente como con infección latente. En este caso, la presencia del virus altera los mecanismos normales de apoptosis, a nivel de la mitocondria - organela de la célula para la producción de energía.

En conclusión, las células persistentemente infectadas son resistentes a la apoptosis, independientemente de la magnitud de la producción viral. La supervivencia de reservorios virales es el principal problema a la hora de pensar la erradicación del HIV en los pacientes.

Sin duda, una mejor comprensión de los mecanismos moleculares implicados en la resistencia a la apoptosis en estas células es fundamental en función del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que contribuyan con una posible erradicación del virus.

Más datos sobre el trabajo

Este trabajo fue liderado por la doctora Liliana Martinez Peralta y realizado fundamentalmente por el licenciado Nicolás Fernández Larrosa (becario de Conicet, constituyendo gran parte de su tesis doctoral), en el Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS), de la Facultad de Medicina de la UBA. Además colaboraron con el trabajo los doctores Gabriel Rabinovich, Diego Croci (del laboratorio de inmunopatología del Ibyme), Susana E. Mersich y Diego A Riva (del Laboratorio de Virología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), más la colaboración invalorable en técnicas de citometría de flujo de Mariel Bibini, Renata Luzzi y Monica Saracco (del CNRS).

Fue financiado fundamentalmente por subsidios de la Universidad de Buenos Aires, del Conicet, y de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

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