Buenos Aires, 29 de abril de 2009. La Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos (AADC), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Software Legal y la Unión Argentina contra la Piratería (UACOPI) celebraron en conjunto esta fecha, resaltando el valor de la creación y desarrollo de contenidos de propiedad intelectual como fuente de progreso para el país. En las propias palabras de apertura el Dr. Juan Carlos Alesina reflexionó sobre lo interesante de compartir estos espacios de reflexión entre las diferentes organizaciones que nuclean a los creadores en nuestro país, dando el lugar de preponderancia de participación a los creadores, buscando a su vez corporizar y hacer visible la palabra y experiencia de los propios creadores. A su vez, resaltó la necesidad de pensar el largo plazo en esta problemática para lograr soluciones de fondo. En el encuentro protagonizado por diferentes creadores, entre ellos Daniel Burman, Eduardo Goyhman y Pepe Soriano.
En las palabras de los propios creadores podemos rescatar las siguientes ideas centrales:
Pepe Soriano“El oficio del actor es un producto que se vende y que tiene que lidiar con la continuidad, se compra por momentos. […] El actor tiene difusión en el momento que trabaja, en el que está produciendo algo, pasado ese momento inicia la discontinuidad. Citando a Fidel Pinto un actor es un hombre que en un momento come faisán y en otro las plumas. Esta es una lucha de 40 años, entender que es un derecho propio, no lo que el patrón me quiere dar. […] A partir de aca y la nueva ley los actores y sus familiares tendrán derecho sobre la imagen. Por derecho nos pertenece el producto de nuestro trabajo […] tenemos el derecho sobre nuestra imagen […] hacemos una obra y tenemos derechos sobre esa obra.”
Eduardo Goyhman “El desarrollo del software es central que nos permite vivir más cómodos y progreso. Creemos que el principal problema es de educación, es necesario pensar desde esta perspectiva la solución. Es necesario entender que hay personas que trabajan y viven detrás del desarrollo del software y juegos, la piratería no da trabajo, no paga impuestos, no hay desarrollo nacional, además que damos una pésima imagen a nivel internacional”.
Daniel Burman “Hay que entender el valor de la obra de cine, no solo al momento de pensar en su realización, la película una vez terminada sigue teniendo valor. […] Hay que entender el rol del Estado para combatir contra la piratería, ya que no es un fenómeno inasible, es algo que es posible de controlar con acciones efectivas, en el fondo es algo que se puede modificar. Es un problema de educación y se puede lograr que la gente entienda la problemática, pero también es un problema del Estado, exigiendo que se cumpla el derecho.”
En el cierre del evento el Dr. Alesina reflexionó que “los derechos se ejercen a partir del “no”, lo que hace un creador es simplemente suyo y tiene derecho a decir que no, es el dueño y es su derecho negarse, aunque sea contra sus propios intereses, la creación tiene que relacionarse con el pedir permiso y autorización por parte del creador, existe el derecho a lo producido”.
Sobre los organizadores:
Argentores:ARGENTORES es la única entidad del país facultada por Ley- 20.115/ 73 del 23 de enero de 1973- para percibir el derecho emergente de las obras utilizadas en todos los teatros, salas cinematográficas, emisoras radiales y canales de T.V (abierta y por cable) de Argentina; de las letras (novelas, episodios, argumentos, sketchs, radioteatros. etc) emitidos por los mismos medios de difusión; de la música orgánica de las óperas u operetas llevadas a escena o transmitidas en cines, emisoras y televisoras.
ARGENTORES desempeña su actividad en teatros, salas de cine, canales de T.V y radios de todo el país y representa, por convenios recíprocos con entidades similares y por contratos con agentes, representantes y apoderados, a la totalidad de los autores del mundo.
Actualmente ARGENTORES administra los derechos de dramaturgos, guionistas de radio, cine y televisión, coreógrafos y compositores de música para obras teatrales
ARGENTORES está facultada para conceder o negar el uso de las obras de sus socios en teatro, cine, radio y televisión, en el país y en el exterior; establecer las condiciones de esa utilización, fijar los aranceles correspondientes al derecho de autor y recaudar las sumas que devenguen las obras utilizadas.
Asimismo ARGENTORES tiene la representatividad para la defensa en juicio o ante quien corresponda, de los derechos del socio como autor, derechohabiente o simplemente representado, y para ejecutar todas las acciones derivadas de la aplicación de la Ley 11.723 sobre la propiedad intelectual y de las que se dicten en consecuencia.
www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL. [MODERN CONCEPT PRESS]