viernes, 29 de diciembre de 2006

" LA BOLSA DE COMERCIO DE BS AS CIERRA CON RÉCORDS UN AÑO 2006 EXCEPCIONAL "

El mercado acumuló unas ganancias superiores al 35% en 2006 y ha conformado un nuevo piso de negocios por encima de los 2 mil puntos para el Merval. Los expertos analistas anuncian la tendencia muy favorable para la estabilidad y el equilibrio financiero en la Argentina, la cual pronostican que continuará para el año 2007.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó un ciclo de negocios extraordinario, con ganancias superiores al 35,45% en el promedio del panel Merval de empresas líderes.

Sólo en diciembre, el mercado local batió nueve récords de negocios en 18 sesiones y se posicionó en forma cómoda sobre los 2 mil puntos, para terminar el 2006 sobre 2.090 unidades, su máximo histórico, tras la suba de 0,05% de hoy.

Para Luciano María, de Banco Itaú, "el mercado está cerrando un año excelente, en especial después de la inflexión que se produjo en el tercer trimestre, cuando se despejaron las dudas por la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos"

"Tenaris volvió a ser el papel estrella, bastante acompañado a partir de octubre por los bancos y los utilities en comunicaciones y energía", indicó María quien agrega que el año 2007 "quizás sea un poco menos positivo, pero estimamos que habrá sectores con mejores perspectivas, sobre todo los títulos ligados a bancos, energía y telecomunicaciones".

Si bien los beneficios fueron selectivos, con el protagonismo de Tenaris, el papel con mayor ponderación del índice y con un alza en torno a 110% en el año, el marco general de los negocios fue óptimo en el último trimestre, con una proyección positiva para el primer trimestre de 2007.

Osvaldo González, de Arpenta, aseguró que “sigue la tónica alcista en el mercado y no veo nada en el horizonte político que pueda hacer cambiar la tendencia”.

Consideró además que el contexto internacional es muy favorable para los países emergentes, por lo que descartó efectos contrarios para las operaciones financieras. “Tiene que pasar algo muy fuerte como para revertir la tendencia”, resumió.

La Bolsa local tuvo un óptimo comienzo de 2006, con un repliegue de los negocios a partir del segundo trimestre. De hecho, en el mes de marzo el Merval mostró un fuerte resultado positivo de más d e 5%, para cerrar en los 1.800 puntos, pero debió esperar a octubre para retomar la tónica positiva. En conjunto con Wall Street y otros mercados de la región, el Merval recortó prácticamente todas sus ganancias, a la par del encarecimiento del petróleo, que superó los 70 dólares el barril.

Pero los mercados mostraron hacia fines de año uno de los panoramas más favorables de los últimos tiempos, y Buenos Aires no fue la excepción. Acompañados por el fin de la política de suba de tasas a corto plazo en los EEUU, que se posicionó en 5,25% de rendimiento anual a tres meses.

Para González, “en 2007 se puede prever una primera baja de tasas en los EE.UU. para marzo”, aunque con condicionamientos, pues “sigue la expectativa de causales de inflación” para los norteamericanos. En ese sentido, estimó que los tipos de interés a tres meses que estipula la Reserva Federal norteamericana “quizás no bajen si se diluye el efecto de la desaceleración debido a la inflación minorista”.

" SE SUMAN NEGOCIOS PARA EL 2007 "

Algunos analistas se preguntan si después de este repunte del Merval es aconsejable optar por la renta variable. “Creo que sí. En términos relativos los papeles todavía están baratos –indica González-. Si bien hay récord, están alejados de las cotizaciones de los títulos privados de los 900 puntos”, recuerda, en referencia al máximo neto (no nominal) del Merval dolarizado de los mejores tiempos financieros de los 90.

Al respecto, el especialista de Arpenta apunta que “los papeles de las empresas se siguen vendiendo pese a que las ganancias se vieron mermadas por los mayores costos”.

Claudio Zuchovicki, por su parte, define al 2006 financiero como “un muy buen año, donde el promedio de ganancias superó ampliamente la inflación, también para los bonos”, si bien explicó que estos beneficios fueron “muy selectivos, como dato contrario”.

Zuchovicki refiere que “hubo claros ganadores, en particular los proveedores de la industria petrolera y los bancos”

Entre los primeros, Tenaris, Siderar, Acindar, entre otros. Contribuyó la fortaleza de los precios del petróleo durante el año, en torno a los 60 dólares el barril, con picos superiores a 70 al promediar el año. Además, debe sumarse como factor interno las obras planificadas para infraestructura y energía, que son pilares en la expansión económica a mediano plazo.

Con respecto a las entidades financieras, fueron evidentes los progresos en la expansión de los depósitos, así como en sus carteras crediticias. El boom del consumo impulsó el crecimiento inédito de los préstamos personales.

Pero el experto estimó que en el año entrante “se mantendrá el despegue, pero con un incremento de costos y mayor selectividad”, a la vez que vaticinó un cambio de importancia para 2007: la incorporación de un caudal mayor de capitales externos. “Todo lo que creció el mercado estos años fue con capital argentino, con financiamiento propio”, acotó.

Por ello, el economista no descartó la prudencia antes de decidir una inversión. “El mundo ya se divide más en sectores que en países y la Bolsa tendrá una mayor dependencia de los mercados internacionales”, subrayó.

" LOS BONOS TODA UNA TENTACIÓN "

El mercado de renta fija también tuvo un año destacado, donde el cupón atado al PBI acumuló una ganancia de 130% en dólares en doce meses, encabezando las listas de rendimientos a nivel mundial.

El momento extraordinario de los instrumentos de deuda de las economías emergentes obedece a la estabilidad de tasas en los Estados Unidos., que redunda en una demanda creciente de estos papeles por parte de los inversores internacionales. A la par de esta mejora, el riesgo país argentino se sostiene en niveles mínimos históricos, 218 puntos básicos según la medición de JP Morgan.

Luciano María detalla que "los bonos argentinos redondearon un muy buen año, y de cara al 2007, preferimos los nominados en pesos y que ajustan por la tasa BADLAR o CER".

El respecto, el especialista de Banco Itaú destaca los beneficios entre 10% y 12% que arrojaron los instrumentos de deuda a corto plazo, del 20% a los de largo y de más del ciento por ciento para el cupón del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!