lunes, 18 de diciembre de 2006

" SE BUSCA QUE LAS EXPORTACIONES ALCANZEN 50 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 2007 "

Cancillería lanza un ambicioso plan de promoción del comercio exterior donde incluirá a más de 12 países. Entre diferentes e importantes items, el programa apunta y centraliza en el desarrollo comercal de las PYMES,pues éstas representan un 30 por ciento del comercio exterior de la Argentina.

La Cancillería anunció el lanzamiento de un ambicioso plan de promoción del comercio exterior, que incluye doce misiones multisectoriales oficiales a distintos países, con el objetivo de llegar a fin de 2007 a los 50.000 millones de dólares en exportaciones.

El "Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos" contiene un plan de acción de 412 actividades que van desde la organización de misiones comerciales, multisectoriales y sectoriales, a eventos de promoción de distinta índole, por todo el mundo.Está pensado estructuralmente para facilitar el crecimiento de la participación de las pequeñas y medianas industrias en el comercio exterior, que este año alcanzó una cifra estimada en 45.000 millones de dólares.
El canciller Jorge Taiana señaló en el texto de presentación su "optimismo" respecto de alcanzar en 2007 la meta de 50.000 millones de dólares "con lo que se habrá logrado el objetivo señalado por el presidente Néstor Kirchner al inicio de su gestión, de duplicar nuestras colocaciones en el exterior durante su mandato". Por su parte, el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, dijo a Télam que "durante 2006, cuando se inició la gestión de Taiana, se realizaron 203 actividades de promoción del comercio exterior, por lo que este Programa Integrado duplica largamente la actividad de este año".

El funcionario destacó además que en este trabajo integrado "la Cancillería está coordinando esfuerzos de varios organismos del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, por que ese es un esfuerzo federal, y de 63 asociaciones, fundaciones y cámaras empresarias".

En todos los casos, las actividades contarán con la apoyatura del Estado argentino y, si bien aún no está formalizado, se prevé un nivel de capacitación previo para asegurar la calificación de las pymes para las oportunidades de negocios que se abran y el asesoramiento posterior.
En total habrá 55 misiones multisectoriales, pero los puntos más salientes del Plan son las doce misiones oficiales que serán encabezadas, siempre que la agenda lo permita, por el canciller Taiana. La primera será a Sudáfrica, del 26 de febrero al 2 de marzo, que llevará a 40 pymes de distintos rubros para explorar posibilidades comerciales.

"Esta misión exploratoria es muy oportuna porque Sudáfrica, que en 2010 será sede del Mundial de Futbol, es receptiva de una cantidad de rubros que nos hacen pensar que podemos incrementar mucho más nuestras exportaciones", agregó Kreckler.
Las exportaciones a Sudáfrica fueron de 491 millones de dólares en 2005 y entre enero y octubre de este año ya sumaban 699 millones, según los datos aportados por la Cancillería. Las otras misiones multisectoriales son a América del Sur (Colombia y Ecuador a Israel, en marzo; al sudeste asiático y Pakistán, en abril; a Portugal y España, en mayo, y a Italia, en junio.En el segundo semestre habrá misiones comerciales multisectoriales a Brasil, en agosto; a Dinamarca y Suecia, en septiembre; en Centroamérica, en octubre; a Medio Oriente, en noviembre, y a Japón y Corea del Sur, en diciembre
Las 412 actividades iniciales previstas en el Programa Intergrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos se dearrollarán en 58 países."Tenemos un especial interés en el desarrollo comercial de las pymes porque representan un 30 por ciento del comercio exterior de Argentina", explicó Kreckler.

Las pymes en que hace foco el plan están en su mayoría orientadas a la producción de manufacturas de origen agropecuario o industrial, que en conjunto representan el 37 por ciento de las ventas al exterior. Otros sectores con participación destacada serán los rubros alimenticios, que están en al menos 50 actividades; turismo, presente en 37 acciones; vinos embotellados, estarán en 27 actividades, y el rubro textil que estará representado en 22 misiones.

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