lunes, 19 de octubre de 2009

" SE LLEVÓ A CABO LA SESIÓN INAUGURAL DEL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL CON DISERTANTES NACIONALES E INTERNACIONALES "

En el marco de la Sesión Inaugural del XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”, el Vicepresidente del XIII del Congreso Forestal Mundial y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Homero Bibiloni explicó que en relación al sistema forestal mundial existen numerosos documentos y declaraciones, pero un déficit muy grande de instrumentos para plasmarlos en hechos concretos.

En este aspecto, consideró a los recursos naturales como “actores estratégicos” de nuestros países, porque tienen un valor económico no sólo en términos de mercado, sino para el desarrollo de la vida en una comunidad.

Asimismo, agregó que en el paradigma del Siglo XXI aspectos como lo ambiental, lo productivo y el nivel de empleo y la inclusión social son variables que deben ser atendidas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable llamó a implementar políticas forestales unificadas y tener en cuenta la contención social para evitar migraciones masivas del campo a la ciudad, así como también respetar a las comunidades originarias.

En este punto fue tajante al afirmar que “pensamos las ciudades más para los autos que para gente y debe haber un cambio cultural”.

Por último, señaló que hay que concientizar, tener una visión holística y asignar responsabilidades específicas en cada comunidad a las empresas, a la ciencia, a los trabajadores, a la sociedad civil, a las políticas públicas y a los ciudadanos.

A continuación, el subdirector General de la FAO, Jan Heino agradeció a los organizadores del Congreso y especialmente valoró el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Luego, dijo que la crisis internacional impactó en el sector forestal al caer la demanda de productos y por ende los puestos de trabajo. Sin embargo Heino consideró que la crisis también representa una nueva oportunidad para generar nuevas políticas para el sector.

“La recesión estimula la búsqueda de esquemas innovadores para el ordenamiento sostenible de los recursos. El sector cuenta con la capacidad de crear millones de puestos de trabajo por ejemplo en forestación, reforestación y expansión de espacios verdes en áreas urbanas y semiurbanas”.

En este sentido, se refirió al aumento de las zonas protegidas a nivel mundial y recordó que “el sistema forestal es crucial a la hora de hablar del cambio climático.

Abogó por el ordenamiento forestal sostenible, que es parte del problema y no de la solución. Pidió reforzar los controles para prevenir la desertificación y la desforestación e incluir a la política forestal dentro de una estrategia integral de desarrollo social y económico.

Destacó la definición de la ordenación sostenible de los bosques, aprobada por la Asamblea General de la ONU, que tiene por objetivo “mantener y aumentar el valor económico y social medioambiental de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

“No podemos ser complacientes, hay demasiado en juego”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, David Carter sostuvo que “el diálogo y el compromiso entre los actores involucrados en el sistema forestal nunca fue tan necesario, porque los desafíos que enfrenta son muy graves”.

En este sentido, remarcó que según la FAO entre 1990 y 2005 se perdió el 3% de la superficie forestal mundial, o sea, el 0,2% al año y el 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero son producto de la deforestación. Los bosques van a ser afectados por el cambio climático, incendios, tormentas, pestes y enfermedades. Estos cambios profundos tendrán implicancias, porque mucha gente depende de los recursos que provienen de los bosques”.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Ministro de Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez quien explicó que hace más de tres décadas Costa Rica decidió combatir la deforestación, mediante el aumento de áreas protegidas (hoy representa el 27%, o sea 1 millón trescientas setenta y siete hectáreas) y la instrumentación de herramientas financieras para la deforestación.

La Cumbre de la Tierra en 1992 cambió la visión que se tenían de los bosques. Se pasó de una concepción simplista de los bosques como meros productores de madera a una visión integral que reconoce que los bosques “son los guardianes de la biodiversidad, el agua y, especialmente, el principal ecosistema para reducir los efectos del cambio climático”.

Nuestra cobertura forestal pasó del 21% en 1987 al 51.4% en el 2005 con una inversión que alcanzó los 2 mil millones de dólares, aportadas mediante impuestos por la comunidad. Los bosques de Costa Rica almacenan 230 millones de toneladas de carbón, lo que es un valioso aporte contra el calentamiento global.

También pidió que los países industrializados reconozcan los esfuerzos que están haciendo los países en vías de desarrollo y garanticen mecanismos de financiamiento.

“El cambio climático espera decisiones sabias y heroicas”

Mientras tanto el Ministro de Economía Forestal de la República del Congo, Henri Djombo explicó la experiencia única de gestión sustentable en la Cuenca del Congo, de la cual participan un total de 10 países.

El punto de partida de una gestión sostenible sólo puede ser el ordenamiento forestal sustentable, sin éste “no se puede hacer una explotación racional y respetar los objetivos del desarrollo sustentable”.

Esta experiencia es seguida por todos los países y para nosotros es muy alentador. Alrededor de la Cuenca del Congo se formó una Coalición Mundial que incluyen miembros de los países del Norte, los gobiernos de los países de África Central, instituciones, Naciones Unidas y otros organismos internacionales se han reunido para ayudar al Congo a alcanzar sus objetivos.

“Más del 11% de los territorios de estos países se convirtieron en áreas protegidas que disponen de una biodiversidad abundante y variada, por lo cual representan un patrimonio importante para la humanidad. Sin embargo los buenos resultados deben ser mejorados mediante un mayor aporte financiero”.

Agregó que este plan exige 2 mil millones de dólares para los próximos 10 años. “El sostenimiento de los bosques de la Cuenca del Congo es un objetivo mundial que sobrepasa las fronteras de nuestros países”

“Los flujos financieros destinados a este emprendimiento por parte de la comunidad internacional son tan bajos que uno se pregunta si hay una real voluntad de preservar esos ecosistemas, o si se trata de que los países implicados y sus comunidades se las arreglen como puedan”.

Para más información visite: www.cfm2009.org / www.wfc2009.org

Contacto de Prensa:
Valeria Degreef
Ejecutiva de Cuentas
Florida 165 Piso 12- of. 1200
4342-2613 / 4331-3866
www.nuevos-vientos.com.ar

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL. [MODERN CONCEPT PRESS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!