BUENOS AIRES, (12 de marzo) - El Frente Cívico y Social aliado con el kirchnerismo de Catamarca se impuso en la elección provincial realizada ayer por 20,8 por ciento de diferencia respecto del justicialismo y quedó además con el control absoluto de la Legislatura local, en lo que el gobierno nacional consideró como "el primero de los triunfos" de la concertación.
Según el escrutinio provisorio, el Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria (FCS-FV) obtuvo 90.981 votos, es decir el 56,7 por ciento, seguido del Frente Justicialista por la Dignidad que encabezó el sindicalista Luis Barrionuevo, que logró 57.771 sufragios, el 35,9 por ciento.
El radical K, Eduardo Brizuela del Moral, obtuvo así su reelección como gobernador, aliado al kirchnerista Frente para la Victoria con el que ahora deberá delinear el nuevo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre venidero.
Para demostrar la satisfacción del gobierno nacional, al llamado que Brizuela recibió anoche del presidente Néstor Kirchner para felicitarlo por el triunfo se sumó hoy el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien afirmó que "nosotros no teníamos dudas de que en esas condiciones, con una alianza entre el Frente que integra Brizuela del Moral y el Frente para la Victoria , el triunfo iba a ser holgado, lo supimos siempre".
Cuando se le preguntó si consideraba que Catamarca podía ser el inicio de una serie de éxitos electorales de la alianza entre el kirchnerismo con un sector del radicalismo y dirigentes de otras fuerzas en la denominada concertación plural, Fernández sostuvo: "Es un triunfo y es el primero porque es la primera elección".
Sin embargo, se mostró cauto al hablar de la conformación de la fórmula presidencial para las elecciones de octubre y si en ella estaría reflejada esa concertación con la postulación de Néstor o Cristina Kirchner y el gobernador radical K de Mendoza, Julio Cobos.
"No sé decirle hoy éso", dijo Fernández, "permítanle al Gobierno (que) los plazos que todavía le restan para tener que presentar candidaturas en forma específica sean utilizados como beneficio de su análisis y de la sorpresa en la presentación de candidatos".
De todas maneras, admitió que "siempre cualquier posibilidad de concertación ofrece ese marco" de un binomio entre dos candidatos de distinta extracción política.
A la hora de analizar lo ocurrido desde el punto de vista de la alianza triunfadora, la vicegobernadora electa Lucía Corpacci Saadi explicó que "era de esperar una diferencia de este tipo" respecto de la fórmula Barrionuevo-Francisco Sotomayor.
En tanto, por el lado del justicialismo no se escucharon repercusiones, más que la disgustada declaración de anoche de Barrionuevo, quien anunció que la gente "no entendió" su propuesta y que ya no volverá a postularse a gobernador.
La justicialista Corpacci Saadi, actualmente en el kirchnerista Frente para la Victoria, aseguró que la victoria será sólo un anticipo del "aplastante" triunfo que obtendría el gobierno nacional en las elecciones de octubre próximo, "ya que el Presidente conserva alta la imagen positiva", dijo.
Por otra parte, la vicegobernadora electa aseguró esperar que "la dirigencia del PJ orgánico no se retire porque hay muchos peronistas capaces y le pueden hacer mucho bien a la política".
El conteo de la totalidad de los votos emitidos ayer determinó que de las 20 bancas de la Cámara de Diputados que estaban en juego, el FCS-FV logró sumar 12, el justicialismo 7, una al Nuevo Espacio Ciudadano, encabezado por Renato Gigantino, un radical que fue por afuera del FCS, porque aspiraba a ocupar la intendencia capitalina, pero la alianza no lo aceptó.
De las 20 bancas que debían renovarse, 13 correspondían a oficialistas y kirchneristas, por lo tanto en la Cámara baja ingresará un número igual de adherentes al gobernador Brizuela del Moral, ya que 12 fueron electos por la lista FCS-FV y se descarta que el diputado electo por el Nuevo Espacio Ciudadano también se sume a las huestes gubernamentales.
En cambio, en Senadores el triunfo de la alianza oficialista fue contundente, ya que de las 8 bancas que se renovaban, 7 fueron para el FCS-FV y una para el justicialismo.
En estos comicios también se eligieron intendentes para 16 localidades, incluida la capital catamarqueña, de las que quedaron 13 para el oficialismo y las 3 restantes para el partido que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.