" CIENTÍFICOS ARGENTINOS CREAN UNA NUEVA TERAPIA CONTRA EL SIDA "
Esto permitiría alcanzar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y así abrir un camino para la futura eliminación del HIV del organismo.
Durante la infección del virus HIV hay una progresiva disminución de células del sistema inmune causada por un aumento de la muerte celular, lo cual desencandena una inmunodeficiencia, característica de la etapa Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Se sabe que la mayoría de los linfocitos que se mueren durante la infección no están infectados. Estas células son células vecinas ("bystander cells") a las células infectadas, las que inducen la muerte (apoptosis) a las primeras por distintos mecanismos moleculares, que están alterados por la presencia del virus. Las células que están recientemente infectadas (infección aguda) también son eliminadas por efecto directo de la multiplicación viral.
Sin embargo, algunas de estas células logran sobrevivir, y encontrar un nuevo estado de equilibrio entre la célula y el virus. Estas células generalmente son macrófagos, células T de memoria o células T de reposo, y pueden producir virus activamente (infección persistente) o la producción viral que hasta ese momento se encuentra "apagada" puede ser inducida por algún cambio molecular (infección latente).
Con las drogas retrovirales existentes, el famoso cocktail, se logra eliminar la mayor parte del virus replicando en linfocitos activados, pero siempre quedan células reservorios cuya replicación es más lenta y el virus no es alcanzado tan fácilmente por los retrovirales.En este trabajo, se utilizaron células de cultivo (líneas celulares) que representan linfocitos y macrófagos persistentemente infectados con HIV-1. "Observamos que estas células eran más resistentes a morirse ante determinados estímulos que las células equivalentes no infectadas, por lo que los resultados presentados en este estudio indican que la resistencia a morir en una células infectada es independiente de la cantidad de virus producido", explica la doctora Liliana Martínez Peralta investigadora del Conicet.
Estas observaciones permitirían explicar el fenómeno de supervivencia tanto en las células con infección persistente como con infección latente. En este caso, la presencia del virus altera los mecanismos normales de apoptosis, a nivel de la mitocondria - organela de la célula para la producción de energía.
En conclusión, las células persistentemente infectadas son resistentes a la apoptosis, independientemente de la magnitud de la producción viral. La supervivencia de reservorios virales es el principal problema a la hora de pensar la erradicación del HIV en los pacientes.
Sin duda, una mejor comprensión de los mecanismos moleculares implicados en la resistencia a la apoptosis en estas células es fundamental en función del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que contribuyan con una posible erradicación del virus.
Más datos sobre el trabajo
Este trabajo fue liderado por la doctora Liliana Martinez Peralta y realizado fundamentalmente por el licenciado Nicolás Fernández Larrosa (becario de Conicet, constituyendo gran parte de su tesis doctoral), en el Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS), de la Facultad de Medicina de la UBA. Además colaboraron con el trabajo los doctores Gabriel Rabinovich, Diego Croci (del laboratorio de inmunopatología del Ibyme), Susana E. Mersich y Diego A Riva (del Laboratorio de Virología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), más la colaboración invalorable en técnicas de citometría de flujo de Mariel Bibini, Renata Luzzi y Monica Saracco (del CNRS).
Fue financiado fundamentalmente por subsidios de la Universidad de Buenos Aires, del Conicet, y de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.
www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM ESPACIO BUENOS AIRES 102,7 Y 89,7 Mhz, FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participá de mi blog, dejá tu comentario!