domingo, 8 de abril de 2007

" SE ESPERA ALTO ACATAMIENTO EN LA HUELGA DOCENTE DE ÉSTE LUNES - TAMBIÉN HABRÁ PARO DE TRANSPORTES "


Buenos Aires.(8 de Abril) - El asesinato del maestro Carlos Alberto Fuentealba a manos de la Policía neuquina conmovió a la opinión pública y movilizó a la totalidad de los gremios de todo el país, que de una forma u otra se sumarán este lunes a una jornada de protesta nacional en repudio a la represión policial contra los reclamos salariales.

Los docentes han convocado a un Paro Nacional que esperan sea el de mayor acatamiento en los últimos años. Desde las 11.00 de la mañana marcharán por Buenos Aires la CTERA, la FUBA, la Unión de Docentes Argentinos, SADOP (de los docentes privados), las gremiales universitarias CONADU y CONADU histórica, FEDUM y la Confederación de Educadores Argentinos, junto a los movimientos piqueteros y organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La CTA decretó un Paro Nacional por 24 horas. En solidaridad y rechazo a la violenta represión, la CGT se sumará a las protestas con un paro del transporte entre las 12.00 y las 13.00 del lunes, causando un verdadero caos es la Ciudad de Buenos Aires. Dejarán de funcionar por una hora camiones, trenes, subtes, colectivos, taxis y micros de larga distancia.

Los trabajadores del subte liberarán los molinetes para que los pasajeros viajen gratis entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y las 16.00. De 11.00 a 12.00 las frecuencias serán menores y entre las 12.00 y las 14.00 no habrá servicio.

Las movilizaciones se repetirán en todas las provincias, especialmente en Neuquén, donde continúan exigiendo la inmediata renuncia del Gobernador Jorge Sobisch, quien ordenó reprimir a los docentes e intentó justificar el asesinato fingiendo un enfrentamiento entre sindicalistas y las fuerzas de seguridad.

Mientras que el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, desarticuló el paro docente decretando que el lunes sea jornada de duelo, el Ministro de Educación y candidato a suceder a Telerman, Daniel Filmus, manifestó su pesar por el asesinato de Fuentealba y pidió que los docentes lleven a cabo una profunda jornada de reflexión.
www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

" PARTIDOS Y ALIANZAS DEFINEN ESTA SEMANA SUS CANDIDATOS "

Buenos Aires, (8 de abriL).- Los partidos políticos y alianzas electorales de la Capital iniciarán la última semana de plazo de armado de fórmulas y listas de legisladores, dado que el sábado 14 a la medianoche finaliza el peíodo estipulado por la Justicia Electoral para la presentación de candidatos.

Como candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno porteño, el kirchnerismo postula al ministro de Educación, Daniel Filmus, acompañado por el titular del Credicoop, Carlos Heller, que competirán por la lista Frente para la Victoria-Diálogo por Buenos Aires.

El Frente para la Victoria está integrado por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y Nueva Dirigencia, y la coalición prevé sumar partidos adherentes, como el Frente Grande, el Partido Intransigente y el Partido Proyecto Popular, entre otros.

Propuesta Republicana (PRO) lleva como candidato a jefe de Gobierno a Mauricio Macri, acompañado en la fórmula por Gabriela Michetti.

El frente de centroderecha, que ya integraban Compromiso para el Cambio, Recrear y el Partido Demócrata Progresista, entre otros, sumó también a Unión Popular, el partido al que adhirió el diputado nacional Francisco De Narváez; y el MID.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que competirá por la reelección, anunciará esta semana su compañero de fórmula, que fuentes cercanas adjudican a Enrique Olivera, en virtud del acuerdo entre el jefe capitalino y Elisa Carrió.

Por su parte, el diputado nacional por la CTA, Claudio Lozano, se postula como candidato por el partido Buenos Aires para Todo, y lo acompañará en el binomio María América González, del ARI.

De parte de los partidos de izquierda, la fórmula del MST-Nueva Izquierda es Patricia Walsh-Héctor Bidonde; mientras que por el Partido Obrero se presentan Marcelo Ramal-Vanina Biasi.

En el Frente Izquierda Socialista y Revolucionaria, el binomio está compuesto por José Castillo como candidato a jefe de Gobierno, y Jorge Guidobono como candidato a vice; en tanto que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) postula a Christian Castillo para ocupar la sede de Bolívar 1.

Por otro lado, en lo referente a las listas de legisladores porteños, el Frente para la Victoria lleva en la primera nómina al ministro de Salud, Ginés González García.

Más allá de formar una alianza con el kirchnerismo, el espacio de Diálogo con Buenos Aires se inscribió ante la Justicia Electoral para llevar como cabeza de lista al ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

Desde PRO se menciona como posible primer candidato a legislador a Horacio Rodríguez Larreta.

Los sectores políticos vinculados con Telerman, en tanto, inscribieron dos alianzas en la Justicia: por un lado, Más por Buenos Aires, que concentran a las agrupaciones peronistas y a la Democracia Cristiana; y por el otro, Buenos Aires por Más, integrado por el Encuentro Progresista, la UCR, el socialismo y Libres del Sur.

En la primera lista, el legislador Helio Rebot aspira a encabezar la nómina en tanto que el segundo grupo se mencionan los nombres del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, del secretario general porteño Raúl Fernández y del subsecretario de Gestión Pública, Julián DïAngelo.

Por el espacio que lidera Elisa Carrió, el miércoles se presentará la "Coalición Cívica", que integra el ARI y también la referente política Patricia Bullrich, de Unión por Todos.

Fuentes cercanas a Unión por Todos dijeron a Télam que está acordada la presentación de una lista de legisladores por parte de la Coalición, y restaba definir si se haría el mismo miércoles o en los días previos al cierre del plazo.

En los círculos partidarios se baraja el nombre de Diana Maffía, coordinadora académica del Instituto Hannah Arendt, como posible cabeza de la lista de la coalición.

Entre las agrupaciones que ya presentaron públicamente las listas se encuentran el Partido Obrero, que lleva como primer legislador a Jorge Altamira; y el Frente Izquierda Socialista y Revolucionaria, que promueve a Ernesto González.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

sábado, 7 de abril de 2007

" GOOGLE BUSCA UN MUNDO DE TRADUCCIONES INSTANTÁNEAS "

MOUNTAIN VIEW, California (7 de Abril) - Bajo la visión del futuro de Google Inc. las personas podrán traducir documentos a los principales idiomas del mundo instantáneamente con la lógica de las máquinas y no con lingüistas expertos marcando el camino.

El enfoque de Google, llamado traducción de máquina estadístico, difiere de esfuerzos pasados, ya que suplanta a los expertos en idiomas que programan las reglas gramaticales y diccionarios por computadoras.

En cambio, ellos ingresan documentos que los humanos ya han traducido a dos idiomas y luego confían en las computadoras para discernir patrones para versiones futuras.

Si bien la calidad no es perfecta, es una mejora respecto de esfuerzos previos en materia de traducción mecánica, dijo Franz Och, un alemán de 35 años que dirige el emprendimiento de traducciones de Google en sus oficinas centrales de Mountain View, al sur de San Francisco.

"Algunas personas que hace mucho tiempo que están en traducciones mecánicas ven nuestros resultados de árabe a inglés y dicen que es asombroso, que es un avance importantísimo," señaló.

"Y luego otras personas que nunca han visto lo que era la traducción mecánica (...) leen una oración por encima y dicen (...) no parece funcionar porque hay un error allí," agregó.

Pero para algunas tareas, una traducción en mayor medida correcta puede ser suficientemente buena.

Hablando durante la hora del almuerzo en una cafetería de Google conocida por ofrecer comida gratis y saludable, Och mostró una traducción de un sitio iternet de noticias en árabe a un inglés fácilmente digerible.

Dos empleados de Google que hablaban ruso en una mesa cercana dijeron, no obstante, que la traducción de un sitio de noticias en inglés a su lengua madre era comprensible, pero un poco rara.

ALIMENTANDO LA MÁQUINA:

Och, quien habla alemán, inglés y algo de italiano, ingresa cientos de millones de palabras de textos paralelos en árabe e inglés a la computadora, usando documentos de Naciones Unidas y de la Unión Europea como fuentes clave.

Los idiomas que no cuentan con un volumen considerable de textos traducidos, como algunos idiomas africanos, se enfrentan a obstáculos más grandes.

"Cuantos más datos ingresemos al sistema, mejor funcionará," dijo Och, quien se mudó a Estados Unidos desde Alemania en el 2002.

El programa aplica el análisis estadístico, un enfoque que él espera evite bochornos diplomáticos, como cuando el traductor del líder ruso, Vladimir Putin, ofendió al entonces canciller alemán, Gerhard Schroeder, al llamarlo el "Fuehrer." La palabra está prohibida en ese contexto por su asociación con Adolf Hitler.

"Esperaría que el modelo lingüístico diga, bien, Fuehrer Gerhard Schroeder es muy inusual pero Bundeskanzler Gerhard Schroeder es probablemente 100 veces más frecuente que Fuehrer y luego tome la decisión correcta," dijo Och.

El centro donde transcurre el proyecto de Google luce sorprendentemente modesto. Och comparte una austera oficina con dos personas más de su equipo, con pocas cosas salvo un estante con libros de lingüística por sobre su escritorio. Eso es porque el trabajo físico es realizado por máquinas.

Por ahora, Google tiene en oferta sus propias traducciones por máquinas estadísticas del árabe, el chino y el ruso al inglés en http://www.google.com/language_tools. Programas adicionales en el sitio dan acceso al alemán y otros idiomas, dijo Och.

"Por ahora, el foco es hacerlo realmente, realmente bueno," dijo Och. "Como parte de una filosofía general de Google, una vez que sea realmente útil y tenga impacto, entonces se hallarán modos de cómo hacer que produzca dinero," agregó.

Miles Osborne, un profesor de la Universidad de Edimburgo, quien pasó un año sabático el 2006 trabajando en el proyecto de Google, elogia el esfuerzo pero ve limitaciones.

"Los mejores sistemas (como Google) pueden ser en efecto muy buenos para árabe y el inglés," dijo él.
Pero agregó que los programas no superarán a los humanos en traducciones específicas como lo ha hecho jugando al ajedrez.

El presidente de Google, Eric Schmidt, también ve amplias consecuencias políticas en un mundo con traducciones fáciles.

"¿Qué ocurre cuando tenemos 100 idiomas en traducción simultánea? Google y otras compañías están trabajando en máquinas estadísticas de traducciones para que se pueda traducir todo, todo el tiempo, cuando se lo requiera," dijo en una conferencia a comienzos de este año.

"Muchas, muchas sociedades han operado en comunidades definidas por idiomas en las que realmente no entienden y que no son particularmente cordiales ante las opiniones de otras personas debido a la barrera lingüística. Estamos por vivir un avance decisivo y eso es algo enorme," agregó.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

viernes, 6 de abril de 2007

" EL ESCÁNDALO DE SIEMENS NO AFECTARÁ SU ALIANZA CON NOKIA "


BERLIN (6 de Abril) - La asociación germano-finlandesa Nokia Siemens Networks no se vería afectada por el escándalo de corrupción que golpea a Siemens, dijo un ejecutivo de la sociedad, según un diario alemán.

"No hay sobornos aquí" dijo Simon Beresford-Wylie, presidente ejecutivo de Nokia Siemens Networks, al diario Die Welt en un reportaje que será publicado el sábado.

Beresford-Wylie dijo que su administración ha elaborado y adoptado regulaciones para asegurarse que sus empleados se manejen con lineamientos éticos.

La sociedad en partes iguales entre Nokia y Siemenes, la segunda mayor compañía de redes inalámbricas del mundo detrás de la sueca Ericsson, comenzó operaciones el 1 de abril, meses después de que iniciaron las investigaciones de corrupción en Siemens.

"No hemos perdido un solo cliente debido a las tardías acusaciones de corrupción contra Siemens," dijo Beresford-Wylie al periódico.

Siemens ha sido involucrada en algunas investigaciones separadas de corrupción, las que han afectado la reputación de la compañía, una vez considerada como un ejemplo para la industria alemana.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

jueves, 5 de abril de 2007

" KIRCHNER LAMENTÓ LA MUERTE DEL DOCENTE Y REPUDIÓ LA VIOLENCIA Y REPRESIÓN "

El Presidente hizo conocer esta noche su "profundo dolor, pena y pesar" por el fallecimiento del docente neuquino Carlos Fuentealba y repudió "la violencia y represión como formas para enfrentar las protestas".

Nestor Kirchner afirmó además que la política desde el gobierno nacional es de "persuasión y disuasión" y en ese sentido recordó que siempre se dispuso de policías desarmados para las manifestaciones como una forma de prevención.

El Primer Mandatario realizó estas declaraciones luego de haber sido informado de la muerte del docente Fuentealba, quien fuera víctima de la represión policial en Neuquén.

El Presidente concluyó: "Nosotros abogamos por una convivencia ciudadana pacífica y siempre hemos repudiado la violencia, venga de donde venga".

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

" LA MARCHA DE QUEBRACHO EN EL CENTRO PORTEÑO PRODUJO GRAVES DISTURBIOS "



El grupo de extrema izquierda Quebracho incendió hoy un local de campaña del gobernador Jorge Sobisch en la Capital Federal, hecho que provocó la intervención de la Policía Federal, que detuvo al menos a 16 integrantes de la organización y rodeó una de sus sedes durante gran parte de la tarde.

Todo comenzó unas horas luego del mediodía. La marcha, de la que también participaron otras agupaciones políticas, comenzó a las 14 en el Obelisco y se dirigió hasta la sede de la representación provincial de Neuquén, ubicada en Roque Sáenz Peña al 700. El operativo policial detuvo a la caravana en la intersección de Diagonal Norte y Pellegrini, donde los manifestantes quemaron neumáticos.

Luego se dirigieron a la Casa de Salta, donde ayer también hubo protestas de docentes en contra del gobierno provincial. Finalmente, destrozaron el local de Sobisch.

Allí se produjeron los incidentes, durante los cuales varios hombres con sus rostros cubiertos con pañuelos pintaron las persianas del local con aerosol, luego las abrieron y prendieron fuego al local con bombas molotov.

La Policía contuvo la protesta con gases lacrimógenos y camiones hidrantes que arrojaron un líquido azul.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia estatal Télam que la totalidad de los detenidos llega a 16, en tanto que un subcomisario y tres agentes se encuentran heridos con traumatismo de cráneo.

Uno de sus allegados, Raúl Lescano, dijo que no sabía si Esteche había sido detenido. “Estaba en el local y se fue a su casa, caminando tranquilo. No sé si está detenido o si hay una orden de detención contra él”, comentó.

El local al cual se refirió está ubicado en la calle Cochabamba cerca Jujuy viniendo desde Constitución. Estuvo rodeado durante gran parte de la tarde por agentes de la Policía Federal, que luego se retiraron sin ingresar en la sede.

“Están en la puerta, pero no tienen orden de allanamiento”, dijo Lescano en ese instante a este medio. Al ser consultado acerca de los incidentes que ocurrieron en el centro porteño, Lescano dijo: “Nosotros reivindicamos que no fue solamente Quebracho, sino varias organizaciones políticas”.

Cuando se le preguntó a quiénes se refería nombró al grupo Fogoneros, el MRT, otro grupo más al que identificó bajo las siglas PR. Según se informó, también estuvieron presente integrantes de Martín Fierro y Libres del Pueblo.

La movilización surgió tras los incidentes ocurridos ayer en la ruta 22 de Neuquén, donde la policía reprimió a maestros que volvían de una protesta y dejó herido de gravedad al docente Carlos Fuentealba.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

" AT & T, ABIERTA A TENER SOCIOS ITALIANOS EN TELECOM "

MILAN (5 de Abril) - La telefónica estadounidense AT&T dijo que está abierta a sumar socios locales a su plan de comprar una participación en Telecom Italia, en medio de una disputa entre los inversores del mayor operador de telecomunicaciones italiano por el despido de su presidente.

El jefe de desarrollo corporativo de AT&T -la cual se encuentra en conversaciones junto con la mexicana América Móvil para comprar una participación en Telecom Italia -- dijo a un periódico que entregaría más comentarios en el momento en que lleguen las propuestas.

"Estamos absolutamente dispuestos a tener en cuenta los intereses de los socios industriales y financieros italianos," dijo Rick Moore, director gerente para desarrollo corporativo de AT&T, al periódico Corriere della Sera, en una entrevista publicada el jueves.

AT&T está inmersa en negociaciones exclusivas junto a América Móvil y con la italiana Pirelli para comprar una participación mayoritaria en Olimpia, que controla Telecom Italia con una participación del 18 por ciento.

Las discusiones, que podrían entregar el control del grupo de 45.000 millones de euros en cerca de 4.500 millones de euros (6.010 millones de dólares), han avivado el debate sobre el proteccionismo e impulsaron la especulación de que otras alternativas europeas y locales podrían emerger para bloquear la oferta de AT&T y América Móvil.
¿LAS ALTERNATIVAS?

Los diario han dicho que el banco italiano Mediobanca, la empresa de seguros Generali y el gigante financiero Intesa Sanpaolo, han estado trabajando en una vía alternativa para comprar la participación de 80 por ciento que Pirelli tiene de Olimpia.

La contraoferta estaría siendo alentada por el Gobierno de centroizquierda del primer ministro italiano, Romano Prodi.

"Pensamos que es posible trabajar con otras instituciones financieras en buscar soluciones que respeten a todas las partes involucradas," dijo Corrado Passera, presidente ejecutivo de Intesa Sanpaolo el jueves en un comunicado.

Su banco, el segundo mayor de Italia, y Mediobanca ofrecieron comprar las acciones que Olimpia tiene en Telecom Italia en 2,7 euros por papel, pero su propuesta fue rechazada por Pirelli, dijo el diario italiano La Repubblica a inicios de la semana.
La oferta de AT&T y América Móvil valora la participación de Olimpia en el grupo de telecomunicaciones en 2,96 euros por acción, incluido un dividendo que Telecom Italia pagará este mes.

La lucha de Prodi con Telecom Italia sobre la venta de activos llevó a la renuncia el año pasado de Marco Tronchetti Provera como presidente del directorio, un puesto de mayor peso que el de presidente ejecutivo.

Tronchetti, quien aún encabeza a Pirelli y es el jefe máximo de Telecom, se ha reunido con un número de posibles inversionistas mientras busca vender al grupo controlante de la telefónica, al que considera deficitario.

Esta semana, medios publicaron que la española Telefónica y France Telecom estarían preparando una contraoferta, aunque ambas empresas declinaron dar comentarios.

Los analistas de SocGen dijeron en una nota el jueves que si los bancos italianos, gobiernos o la administración de Telecom Italia se aproximaran a Telefónica con las garantías suficientes, "pensamos que la empresa probablemente reconsideraría su posición."

Una fuente de la industria familiarizada con la situación dijo que las empresas como France Telecom "no podrían ignorar" la cada vez más compleja saga de Telecom Italia.

Para los estadounidenses y mexicanos, no existe un deseo de perseguir un acuerdo si el Gobierno es hostil, dijo una fuente cercana a la operación.

La oposición a las conversaciones entre AT&T y América Móvil ha llegado de políticos de la coalición de Gobierno y de otros inversionistas de Telecom Italia, incluyendo a Mediobanca y Generali.

Los grupos financieros rechazaron el miércoles el despido del presidente del directorio, Guido Rossi, y llamaron a una reunión de emergencia de los principales inversionistas de Pirelli.

Moore, de AT&T, dijo que su empresa contaba con una "estrategia de crecimiento" para Telecom y aseguró los empleos, mientras que América Móvil se encuentra más interesada en los activos brasileños de Telecom Italia que en su base doméstica.
www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.