lunes, 27 de octubre de 2008

"COMENZÓ EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED SIAL EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA "

Comenzó el "IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED SIAL" - Sistemas agroalimentarios localizados- paralelamente con ALFATER 2008 - Alimentación, agricultura familiar y territorio, en la ciudad de Mar del Plata. Los Congresos se llevarán a cabo del 27 al 31 de Octubre de 2008, en el Centro de Convenciones Torres de Manantiales; Alberto 453, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Los procesos de cambio estructural que ha sufrido y sufre en nuestros días el mundo rural – particularmente intensos en América Latina – han generado profundas desigualdades que se traducen en aumento de la pobreza, el desempleo, la exclusión social, y la crisis de la Agricultura Familiar. Esta realidad ha originado cuestionamientos acerca de la evolución de las sociedades rurales y de los sistemas agroalimentarios localizados1, dando lugar a un gran número de experiencias en el sector público y/o privado.

Dichas experiencias (conocimientos), merecen ser rescatadas y valorizadas a través de un enfoque interdisciplinario que permita recrear nuevas propuestas acerca de la sustentabilidad de la Agricultura Familiar, la soberanía y la seguridad alimentaria, el rol de los sistemas agroalimentarios locales en los procesos de desarrollo local, la generación de institucionalidad y políticas públicas para el desarrollo territorial con equidad social, sustentabilidad y competitividad sistémica.

En este contexto, es nuestro propósito rescatar y documentar las respuestas que agricultores, industriales y agentes implicados en el desarrollo local y rural vienen elaborando en diferentes latitudes, con el fin de confrontarlas a los enfoques propuestos por los investigadores científicos de diversas disciplinas concernidas por esta problemática.

La RED SIAL Internacional (Sistemas Agroalimentarios Localizados), es una iniciativa del Grupo de Interés Científico GIS-SYAL del INRA y del CIRAD, que lleva 15 años trabajando en la temática en Francia y otros países. Es una red de trabajo interdisciplinaria e internacional que está compuesta por investigadores, agentes de desarrollo y representantes de instituciones científicas y académicas públicas y privadas de numerosos países de Europa, América y la Cuenca del Mediterráneo. Su finalidad es establecer una plataforma de intercambio científico que permita desarrollar la generación, la validación y la retroalimentación de conocimientos y metodologías sobre los SIAL, desde un enfoque socio-económico, territorial, tecnológico y de desarrollo rural. Dicha red tiene diversos objetivos, entre los que figuran la celebración de congresos, seminarios y talleres, la puesta en marcha de proyectos de investigación en común y de programas de investigación-acción, la realización de publicaciones en común, la creación de una lista de distribución y un foro de discusión, así como la realización de acciones de cooperación Norte-Sur y la formación especializada de capital humano.

En este sentido, la red SIAL celebra un Congreso bianual. Hasta el momento han tenido lugar tres congresos: el primero en Montpellier (Francia) en el año 2002, el segundo en Toluca (México) en el año 2004, y el tercero en Baeza (Jaén, España). “Alimentación, Agricultura Familiar y Territorios” (ALFATER 2008) será el cuarto Congreso que organice la red SIAL Internacional.

Objetivos del Congreso:

*Generar un ámbito de discusión de caracter científico internacional, donde se promueva el debate teórico y metodológico sobre la contribución de los sistemas agroalimentarios localizados a los procesos de desarrollo territorial.
*Favorecer la consolidación de la RED SIAL Internacional y en particular en América Latina.
*Promover la articulación e integración de saberes entre los diversos actores del desarrollo territorial (ámbitos académicos y de investigación, sector productivo, instituciones), favoreciendo la participación de investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, agricultores y empresarios de modo de enriquecer el debate planteado por este Congreso.
*Fortalecer procesos de investigación orientados a la puesta en valor de los recursos y patrimonios locales para el desarrollo de los territorios con soberanía alimentaria y equidad social, con énfasis en el rol de la agricultura familiar.

Instituciones Organizadoras:

*Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Argentina)
*Universidad Nacional de Mar del Plata
*Universidad Nacional del Sur
*Universidad Nacional de La Plata
*Groupement d’Intérêt Scientifique SYAL (Systèmes Agroalimentaires Localisés, Francia)
*Programa PRODAR (P. Cooperativo de Desarrollo de la Agroindustria Rural), IICA.
*Maestría PLIDER (UNLP/UNS/UNMdP)
*Laboratorio AGRITERRIS (Convenio Franco - Argentino)

Se ha comenzado la gestión para el patrocinio del Congreso por parte de varias Instituciones y Organismos nacionales y extranjeros, como por ejemplo:

*Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD, Francia)
*Institut National de la Recherche Agronomique (INRA, Francia)
*CIC, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
*SECyT, Argentina.
*SAGPyA, Argentina.
*Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
*Municipio de Gral. Pueyrredón, Pcia. Buenos Aires, Argentina.
*Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
*PROCISUR - IICA
*Distintos INIAs de América Latina
*Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED
FAO
Fundación ArgenINTA
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

SECRETARÍA TÉCNICA
Unidad Integrada Balcarce
(FCA – UNMdP/EEA INTA Balcarce)

Area de Economía y Sociología Rural

Casilla de correo: 276 (7620) Balcarce, Argentina

Teléfono: 54 2266 439105

alfater2008@balcarce.inta.gov.ar o jelverdin@balcarce.inta.gov.ar


AREAS TEMÁTICAS

http://www.inta.gov.ar/balcarce/alfater2008/areas.htm


ACTIVIDADES DEL CONGRESO

http://www.inta.gov.ar/balcarce/alfater2008/activ.htm

IDIOMAS DEL CONGRESO

http://www.inta.gov.ar/balcarce/alfater2008/partic.htm#idiomas

INFORMACIÓN GENERAL

http://www.inta.gov.ar/balcarce/alfater2008/gral.htm

COMITÉ CIENTÍFICO

http://www.inta.gov.ar/balcarce/alfater2008/comite.htm


+ info: www.inta.gov.ar/


www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE ÁNDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!