miércoles, 5 de noviembre de 2008

" CLARO RIO SUMMER 2008: 5 AL 8 DE NOVIEMBRE "

CLARO RIO SUMMER 2008:
RIO DE JANEIRO REUNE LAS MEJORES MARCAS DE ESTILO VERANO/PLAYA PARA FIRMARSE COMO LA CAPITAL MUNDIAL DE LA INDUSTRIA

Entre los días 5 y 8 de noviembre, Rio de Janeiro será la sed de un evento mundial que, en su primera edición, ya atrae las atenciones de grandes marcas nacionales e internacionales. Con una inversión inicial de más de 5 millones de dólares, el Claro Rio Summer traducirá, en desfiles, oportunidades de negocios y una preocupación con la sostenibilidad, la vocación natural de Rio de Janeiro: ser la referencia mundial para la moda playa y verano.

- Brasil tiene sol, Brasil tiene playa. Brasil tiene Rio de Janeiro. El Rio Summer sintetizará todo esto, aprovechándose de lo mejor que esta ciudad ofrece, pues el verano es claramente lo mejor de Rio de Janeiro. El Rio Summer tiene la posibilidad de atraer inversionistas y compradores internacionales, mostrando lo que Rio de Janeiro tiene de mejor: el estilo de vida típico de la ciudad, reconocido mundialmente-comenta Sergio Cabral, gobernador del estado de Rio de Janeiro.

El mercado internacional de moda playa y verano mueve más de U$ 12 mil millones de dólares por año, de acuerdo con la edición 2007 del Global Market Review of Swimwear and Beachwear. El mercado interno brasileño es el primero en el consumo de "beachware" en el mundo: mueve aproximadamente mil millones de dólares por año, representando el 15% de la industria textil nacional, de acuerdo con los datos de la Asociación Brasileña Textil y de Confección. A su vez, el "lifestyle" de Rio de Janeiro y el modo de ser del brasileño son cantados en verso y prosa por todo el mundo.

Así, nada más natural que Rio de Janeiro ocupe el puesto de capital mundial de moda playa y verano, dice Nizan Guanaes, presidente del Grupo ABC, que realiza el evento, a través de su empresa de branding y contenido, N-Idéias:

- Estamos invirtiendo en este evento porque creemos mucho que se encaja perfectamente con la imagen de Rio de Janeiro y de Brasil. No es posible que este lugar sea ocupado por Miami, a pesar del enorme respeto que tengo por esta ciudad. El Miami Swimwear Week es más enfocado a las ventas y no es precisamente un evento de moda y lifestyle - comenta Guanaes, explicando que hoy, en el segmento de moda playa, algunos eventos con foco comercial son realizados en diferentes ciudades del planeta, pero ninguno tiene la fuerza y la belleza natural de una ciudad como Rio, ni el DNA creativo y expertise de los brasileños en esta área.

Para realizar un evento con alcance mundial, fue montado un equipo de profesionales con network, reconocimiento y penetración internacional, capitaneado por Carlos de Souza, brazo-derecho del estilista italiano Valentino por más de 20 años y por el inglés Robert Forrest, que tiene en su portfolio marcas como Armani, Ungaro, Calvin Klein, Elizabeth Hurley e Gianbatista Valli. Figura prestigiada en el circuito internacional de la moda, Forrest ya actuó como head buyer de tiendas como la californiana Maxfield y la londrina Browns:

- Vine por la primera vez a Rio de Janeiro en 1972 e me quedé muy impresionado con el estilo de vida playero de la ciudad. Regresé en 1999 y mi reacción fue pensar: este es el lugar adonde Brasil debería promover moda y moda-playa brasileñas. Realmente pienso que el Rio Summer 2008 finalmente irá capturar lo que, para mi, es la esencia del negocio de moda en Brasil-de acuerdo con el consultor inglés.

Para Nizan Guanaes, la moda playa braslieña puede tener la misma ambición de empresas brasileñas multinacionales como Vale, Gerdau, Grendene y AmBev, así como otras marcas de Brasil que hoy se están expandiendo exitosamente por el mundo.

- El negocio es pensar grande y pensar en la sostenibilidad en toda la cadena productiva. Escogimos empresas que no sólo crean, pero que también entregan productos obedeciendo todos los procedimientos y requisitos internacionales. Al mismo tiempo, no se puede realizar un evento sobre moda playa sin preocuparse con el sol, el mar, la arena, agua y con la naturaleza como un todo-dice Nizan.

Las marcas que participarán en el evento fueron elegidas por Robert Forrest y Donata Meirelles, head buyer de marcas importadas de tiendas como Daslu, que, junto a Carlos de Souza y a la estilista Lenny Niemeyer, forman el cuarteto de curadores del evento. El criterio de selección de las marcas fue el hecho de que cada una de ellas muestra algo diferente a lo que el mercado internacional está acostumbrado a ver en las principales semanas de moda del mundo. Estas son: Adriana Degreas, Blue Man, Carlos Miele, Cia Marítima, Cris Barros, 284, Iódice, Isabela Capeto, Jo de Mer, Lenny, Osklen, Raia de Goeye, Rosa Chá, Salinas, Totem y Triya.

- Me entusiasmó ver la receptividad de empresarios que respeto mucho, amigos míos, como Oscar Metsavaht y Amir Slama, que abrazaron la idea desde el inicio. Esto me incentivó a seguir adelante. Por causa de Donata (Meirelles, casada con el empresario), vários profesionales del mundo de la moda frecuenta mi casa. Siempre los escuché cuestionando por que Brasil no enfocaba también en esta área y en Rio de Janeiro - dijo Nizan.

Nizan Guanaes deja claro que el Claro Rio Summer no tiene como objetivo competir con otros eventos de moda del calendario brasileño, como el São Paulo Fashion Week, que trabaja con una visión más amplia de la moda, ni con el Rio Fashion:

- Sencillamente decidí enfocarme en un segmento que, creo, es el segmento de Brasil. Y aposté en él. Sabiendo como posicionar un evento correctamente, hay lugar para todos.

Caetano Veloso hará la apertura del Rio Summer, en la piscina del Hotel Fasano, en la playa de Ipanema, mostrando, en la música, el talento brasileño. Ocupando puntos estratégicos de la ciudad, el Claro Rio Summer tendrá, en el Forte de Copacabana, desfiles de las 16 marcas, interpretando en sus colecciones de moda playa y verano el lifestyle de Rio de Janeiro, con capacidad de influenciar la industria mundial.

Los desfiles ocurrirán en dos tiendas con capacidad para 400 personas cada, respectivamente, así como un espacio especial para las marcas que van a presentar sus colecciones de forma no convencional. El proyecto fue desarrollado por B/Ferraz, la misma productora de eventos grandes como Skol Beats y el Gas Festival.

+ info: http://www.claroriosummer.com.br/

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE ÁNDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

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