miércoles, 7 de enero de 2009

" ENCUENTRAN SIN VIDA AL PILOTO FRANCÉS PASCAL TERRY QUE CORRÍA EL DAKAR ARGENTINA-CHILE "

El motociclista francés Pascal Terry, fué hallado sin vida tras permanecer desaparecido durante más de dos días mientras participaba del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, falleció como consecuencia de un edema pulmonar, reveló la autopsia.

Terry, de 49 años, fue encontrado el miércoles por la madrugada a unos 15 metros de su moto Yamaha 450 WRF en un paraje con densa vegetación ubicado entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a unos 190 kilómetros al sur de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Debutante en el Dakar sobre una moto, el francés se convirtió en la primera víctima fatal de esta exigente competencia que se corre por primera vez en Sudamérica. Se trata de la más reciente de varias víctimas fatales en los 30 años de existencia de la carrera. Dos competidores murieron en la anterior edición, en el 2007.

Terry estaba desaparecido desde el domingo, cuando se corrió la segunda etapa del rally. Según el breve comunicado emitido por los organizadores, se había quitado el casco y protegido bajo la sombra de un árbol. Junto a su cadáver, la Gendarmería (policía de fronteras) encontró comida y agua.

"Hay cosas que no tienen explicación", dijo el director de la prueba, Etienne Lavigne.

La autopsia practicada al cuerpo de Terry por orden de la fiscalía pampeana reveló que el piloto "falleció víctima de un edema pulmonar, que le provocó un paro cardiorrespiratorio por la ingesta de algún alimento", informó el comisario Julio Acosta, jefe del Departamento de Operaciones de la policía de La Pampa, a la agencia de noticias local DyN.

En el informe forense también se precisó que el cuerpo de Terry no tenía golpes ni signos de deshidratación y que habría fallecido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El domingo, Terry había informado a la organización que se había quedado sin combustible. Luego comunicó que reanudaría la marcha tras recibir ayuda de otro competidor. Pero el sistema de rastreo satelital mostró que su moto continuaba en la misma posición, por lo que los organizadores intentaron sin éxito comunicarse con él en dos ocasiones. Poco después, los organizadores en París advirtieron que Terry había activado su señal de emergencia, sin embargo, la organización en Argentina fue notificada recién en la mañana siguiente.

"Es una noticia muy triste, se ve en los rostros del campamento, pero hay que entender que esto es una carrera y hay que seguir adelante", dijo el piloto español Marc Coma tras conocer la noticia del deceso de Terry.

"Sueño con estar en el Dakar desde que existe" desde 1979, había dicho Terry antes del inicio de la competencia, según el sitio oficial de la organización. "Creo que va a ser sensacional. El lugar parece fabuloso... Vamos a vivir un gran momento y voy a hacer lo que más pueda para aprovechar todas las etapas de la carrera".

La quinta etapa de la carrera, entre las ciudades de Neuquén y San Rafael, en la precordillera andina, hizo sufrir al hasta el martes líder Carlos Sainz (Volkswagen).

El español bicampeón del rally terminó noveno tras perder la delantera en el último cordón de dunas y cedió así el primer lugar en la clasificación general al qatarí Nasser Saleh Al Attiyah (BMW).

Sainz quedó tercero luego del qatarí y del francés Giniel de Villiers, quien al volante de su Volkswagen Touareg, lideró la etapa tras completar la prueba especial de 506 kilómetros en 5 horas, 47 minutos y 43 segundos. Lo siguió el alemán Dieter Depping (Volkswagen) a 2:18.

Por su parte, el estadounidense Jonah Street con su KTM 690 lideró la prueba de motos al recorrer el especial en 6 horas, 41 minutos y 6 segundos, seguido por el holandés Frans Verhoeven (KTM) a 5:53.

Coma (KTM), quien se retrasó 19 minutos tras pinchar un neumático en el kilómetro 45, terminó noveno en la especial pero continúa a la cabeza de la general con una diferencia de 27:12 sobre Street y de 39:09 sobre el francés David Fretigne (Yamaha).

La carrera continuará el jueves su sexta etapa entre San Rafael y Mendoza, con una prueba especial de 395 kilómetros de dunas que finaliza con la entrada en el macizo andino.

En tanto, el piloto inglés Paul Green y su navegante, Matthew Harrison, permanecían internados en estado delicado en la provincia de La Pampa tras volcar el sábado su camioneta Rally Raid UK durante la primera etapa de la carrera.

Green sufrió un fuerte traumatismo en el tórax y la columna por lo que se lo indujo al coma farmacológico. Por la tarde del miércoles, los médicos le retiraron el respirador artificial y el jueves podrían autorizar su traslado a Buenos Aires. Harrison, en tanto, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Rosa bajo coma farmacológico y recibe asistencia respiratoria mecánica por un traumatismo de tórax grave.

En tanto, los motociclistas Fernando Cid de la Paz de Argentina (Beta) y el chileno Andrés Tamm Plesch (KTM) abandonaron tras sufrir sendos accidentes, dijo NA. También sufrieron lesiones el checo Dusan Randysek (KTM) y el canadiense Donald Hatton (KTM).

La carrera continuaba el miércoles con su quinta etapa entre Neuquén y San Rafael, con una prueba especial de 506 kilómetros de dunas y subidas. Las 14 etapas de la mítica carrera --que finalizará el 18 de enero-- sumarán 9.574 kilómetros totales.

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY 99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!