martes, 13 de enero de 2009

" SUBIÓ EL PRECIO DEL BOLETO DEL TREN, SUBTE Y COLECTIVO "

El Ministerio de Planificación Federal oficializó ayer, a través de la Resolución 13/2009, el aumento en las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros (colectivos, subtes y trenes) en el área metropolitana de Buenos Aires, y los nuevos valores comenzaron a regir desde hoy .

La norma, publicada en el Boletín Oficial, establece que el boleto de colectivo pasa de $0,90 a $1,10 para el caso de la primera sección (de 0 a 3 kilómetros de recorrido); la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros) pasará a costar $1,20 (hasta ahora $1) y en el caso de la tercera sección (de 6 a 12 km.) el boleta trepa a 1,25 pesos .

En el caso del servicio de subterráneos que opera Metrovías, la tarifa pasa de $0,90 a $1,10 , mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de 0,75 pesos .

Para los usuarios de servicios ferroviarios, en las líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre) y Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), el precio del boleto pasa a $0,80 para la primera sección, a $1,10 para la segunda, a $1,25 para la tercera y se incrementa hasta los $4,10 para la sección trece .

Asimismo, en las líneas Sarmiento (Moreno-Lobos) y Mitre (Tigre-Zárate) el boleto pasará a tener un precio de $0,70 el mínimo y de $3,75 para la sección trece de este ramal.

En el Mitre, ramal Retiro-Tigre , el boleto mínimo será de $0,80 para la primera sección y de $4,30 para la sección trece. La línea Urquiza contará con un boleto mínimo de $0,80 para la sección uno y con uno de $4,30 para la sección trece.

Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas costarán de $0,70 a $3,75 y el eléctrico de la Línea Roca pasará a $0,80 para la primera sección y a $4,30 para la sección trece.

En el caso de la Línea San Martín , la primera sección tendrá un costo de $0,75 y de $3,80 la última; y en Belgrano Norte y Belgrano Sur , $0,75 y $3,75, respectivamente.

El ajuste tarifario, según la resolución, tiene por objeto que por vía de "mayores ingresos" para las empresas del transporte se permita "complementar la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios tratados".

De esta forma, el Gobierno avanzó con el criterio de no seguir incrementando los subsidios estatales al rubro del transporte , tal como también lo decidió para las tarifas de otros servicios públicos, por caso de gas y electricidad para consumos medios y altos, en el último tramo de 2008.

Una cuestión aledaña a estos aumentos refiere a las dificultades que el público usuario podría afrontar para el pago de las nuevas tarifas ante la insuficiencia de monedas, por lo cual debería acelerarse la consideración de proyectos para la puesta en práctica de un sistema unificado de pago mediante tarjeta magnética .

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.
Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!