martes, 13 de enero de 2009

" RALLY DAKAR 2009: DE ZARÁTE AL OBELISCO "

¿Cómo vino el Dakar a Argentina?

Corría un fuerte rumor de que surgió de la propuesta de un piloto argentino, pero Etienne nos lo desmintió categóricamente. Nos referimos con respeto y con el afecto que nos brindara, al Director General del Dakar, Ettiene Lavigne, quien se refirió al apoyo del gobierno como el mayor punto favorable de la realización de esta prestigiosa competencia en nuestro país.

Él nos aseguró que la idea surgió de su propia cabeza. Según su personalizado relato, el 11 de febrero de 2008 por la mañana él se comunicó con Cristina y la Presidenta argentina le dió el sí, previo contacto con Meyer, el Secretario de Turismo, quien le adelantara el motivo de tan trascendente conversación.

Foto: Carlos Meyer, Secretario de Turismo de la Nación dialogando con la Periodista Duvivier, presagiando el impacto del Dakar Argentina-Chile en el mundo, lo cual se vio reflejado en los informes de la prensa internacional y la puesta en primer plano de las bondades de nuestro país en materia de recursos naturales, históricos, culturales, gastronomía y calidez de su gente.

Así se gestó este sueño que hoy festejamos, que sean Argentina y nuestro vecino Chile, los anfitriones elegidos después de tres décadas y que el Dakar desembarque en Sudamérica para el mundo. Además, de no mediar situaciones inesperadas, no parece haber candidatos que se igualen y estamos muy cerca de la confirmación de más Dakar argentino-chileno para 2010.

Rodrigo Chris, Director de Relación con la Prensa, ante nuestro requerimiento de cómo estaban saliendo las cosas en Argentina, respondió con un rotundo:"Bárbaro!!!". Esperamos que no aludiera a algunos de nuestros defectos que muchas veces nos caracterizan. Su cara expresaba satisfacción y tranquilidad.
Ya pasó la caravana muy admirada en la Ciudad de Zárate, comenzando a revolucionar las cosas desde el norte bonaerense.. Se Presentó en Tigre, se alojó en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires y hoy llega al Obelisco.

Foto: La periodista Duvivier con Gregory Murac, tratando de entusiasmar a los organizadores franceses para que el Dakar 2010 vuelva a Argentina, en Tigre.

La Ciudad porteña luce distinta, convulsionada, internacionalizada. Hablamos en espanglish, con un toque francés distinguido. Los vehículos de apoyo, de gran porte y de vanguardia nos hacen girar la cabeza hasta desmayar. Y la gente se volvió más "tuerca".

Todo está listo. La provincias argentinas y la región chilena esperan ansiosas. La etapa de Verificaciones ha concluído y nos gusta oir decir a los pilotos y equipos:"queremos encender los motores y correr".
Las claves de la Competencia serán la paciencia, según supo enfatizar el español Carlos Sainz. Todos hablan de la exigencia de la altura, de las piedras de Mendoza y de la peligrosa arena chilena de Copiapó. Pero como sabemos, las carreras son las carreras y hay que mantener la concentración y esperar los resultados definitivos, para no perder las esperanzas, ni festejar por adelantado.

Todos parecen competir en igualdad de condiciones, aunque desde distintos lugares. Largarán pocas mujeres y no las veinte originalmente inscriptas, pero muy dispuestas a ganar espacios, como las tres pilotos de moto: la sueca Annie Seel, la alemana Christina Meier y la holandesa Gesina Maía Pol; en cuatriciclo, la francesa Elisabeth Kraft y la co-piloto de automóvil, la sueca Tina Thorner, hasta donde pude conocer, además de las escasas participantes de los teams.

También se pondrán a prueba prototipos, como el vehículo casi 100% nacional, presentado por el Equipo que lidera Leonardo Monti, con Francisco "Patxy" Otaño y el aporte de los ingenieros aeronáuticos Oscar Falcinelli y Ramiro Guida, proyecto que nació en Villa Carlos Paz, Pcia . de Córdoba, hace tres años, pero que ahora verá la luz. Aunque mucho más sorprendente es la actitud de los dos discapacitados que participarán, como el competidor Nº 460, Aoki Takuma, un piloto japonés que quedó cuadripléjico, por lo que deberá tener su Isuzu con acelerador al volante y especialmente acondicionado.

Se podrán sacar aplicaciones para los autos de calle, como el nuevo motor turbo diesel de VW, quien aspira a ganar con su diesel y quebrar la tendencia del favorito Mitsubishi ; se evaluará y medirá el comportamiento de frenos y cubiertas; la aplicación de soluciones tecnológicas, etc.. Pero sobre todo, se aprenderá que la vida también es una carrera y una lucha, que se corre día a día, en equipo, con la mejor información y preparación, controlando los afectos.

Foto: Jornada en el Village Dakar de La Rural, con la exhibición de Eduardo Alan, uno de los motociclistas argentinos, junto al Periodista Fernando Tornello. Este competidor quedó perdido más en el Nihuil por más de 15 horas, con fallas en los equipos de localización, cuando su moto se apagó y no pudo volver a encenderla. Tuvo que soportar granizo, lluvia intensa y frío durante toda la noche, sin alimento hasta que a las 8.30 hs lo encontraron, e inmediatamente apenas rescatada su moto colgada del helicóptero y con una ligera revisación de un mecánico de la zona, sin descanso, inició la etapa correspondiente a la nueva Jornada, acumulando 48 horas sin dormir.

Que todos"corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante", como se dijo sabiamente ya hace mucho tiempo.

Diana Duvivier y Juan Casaretto. (Periodistas, cronistas y fotógrafos de DossierPress)

Contacto: dicar1081@yahoo.com.ar

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.
Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL.

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