lunes, 19 de octubre de 2009

" BUSCAN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FORESTALES ARGENTINAS "

Durante la Segunda Parte de la Sesión Inaugural del XIII Congreso Forestal Mundial, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Casamiquela, aseguró que “uno de los objetivos prioritarios del INTA es el desarrollo de tecnologías que aumenten la competitividad de las pequeñas empresas forestales”.

También explicó que el sector forestal en la Argentina tuvo un desarrollo notable, mejorando su inserción en los mercados latinoamericanos y europeos, mediante la diversificación de la producción, con productos de mayor calidad y de mayor valor agregado.

Desde 1991 el INTA viene apoyando al sector forestal en lo relacionado a la investigación y adopción de nuevas tecnologías.

“Esto constituye una de las condiciones necesarias para que las ventajas comparativas de nuestro país se transformen en elementos favorables para el intercambio comercial de nuestros productos y mejoras en la competitividad del sector”, dijo Casamiquela.

Desde 2003, el Gobierno nacional aumentó 6 veces el presupuesto del INTA. “Una parte creciente se asigna al financiamiento de proyectos de investigación y transferencia de tecnología en el área forestal”, dijo el presidente del INTA.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico son fuertes motores para acompañar los procesos de transformación de nuestra comunidad”, dijo Casamiquela, quien además señaló que la Argentina cuenta con 1 millón cien mil hectáreas de bosques implantados y 31 millones de hectáreas de bosques nativos.

Por su parte, el Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Tomas Tidwell señaló que “los bosques son parte de nuestra herencia cultural, son un tesoro mundial que hay que proteger y preservar para las generaciones por venir”.

Tidwell explicó que los bosques cubren un tercio de la superficie total de los Estados Unidos y el Gobierno recompensa a los dueños de los bosques privados por su manejo sustentable. “Sin embargo los bosques están cediendo ante el desarrollo, se pierden miles de hectáreas por día”, dijo.

El servicio forestal estadounidense emitió un nuevo informe llamado “Bosques privados beneficios públicos” para concientizar a los dueños de bosques a que hagan un uso sustentable de los mismos.

Asimismo, Tidwell sostuvo que la reforestación es una parte importante de la restauración de los bosques que está emprendiendo el gobierno de los EE.UU. “Nuestro objetivo consiste en comprender el cambio climático y sus efectos en nuestros bosques. Tenemos que considerar estos conocimientos a la hora de tomar las decisiones”.

La restauración de los bosques requiere de un abordaje unido. “El 57% de los bosques en Estados Unidos están en manos privadas”, señaló Tidwell, quien agregó que “esto requiere un trabajo conjunto más allá de las fronteras”.

A modo de cierre dijo que “Estados Unidos seguirá comprometido en su papel de socio internacional en el viaje global hacia la sustentabilidad”.

Mientras tanto, el representante del Ministerio de Alemania y presidente de la UN COP Biodiversidad, Jochen Flasbarth expresó que el objetivo y el compromiso de su país es reducir la pérdida de la biodiversidad, revertir la deforestación y apoyar un proceso de reforestación.

“El desafío global número uno es combatir el cambio climático. Tenemos que trabajar en red para lograr una gestión de forestación sustentable. Necesitamos recuperar las tierras forestales degradadas. Hay 250 millones de hectáreas degradas en todo el mundo”, dijo.

El Subdirector Forestal de la Federación Rusa, Victor Maslyakov, manifestó que su país quiere trabajar junto a la ONU para lograr un desarrollo forestal sustentable, ya que el 25% de los bosques de todo el mundo se encuentran en Rusia, lo cual representa el 42% de la superficie total del país.

Destacó que en los últimos años se avanzó en la descentralización de la administración de los bosques dándoles mayor poder de decisión a las provincias, en tanto el Estado central se reserva el poder de control. Asimismo, Maslyakov señaló que el gobierno de su país implementó incentivos fiscales para inversores y combate la tala ilegal y los incendios mediante un renovado sistema de control aéreo.

Don Koo Lee, presidente de IUFRO expresó que el instituto científico que él preside ya lleva 60 años trabajando junto a la FAO con ejemplos de cooperación en todo el mundo, fundamentalmente en lo que respecta a la genética forestal.

Los principales problemas que enfrenta el sector son producto del cambio climático y la escasez de recursos hídricos. Sin embargo Don Koo Lee se mostró optimista “podemos superar los desafíos, el futuro de nuestros bosques depende de nosotros y de los jóvenes”.

“No sólo importa el coeficiente intelectual, sino el coeficiente emocional para vivir juntos en armonía”, opinó.

A continuación el viceministro adjunto de Recursos Naturales de Canadá, Jim Farrell, hizo referencia a los avances alcanzados desde la realización del último Congreso, realizado en su país, y dijo que a partir del mismo se produjo un cambio de visión: “el desarrollo sustentable debe hacerse con justicia social”.

Por otro lado, el funcionario señaló los desafíos que enfrenta el sector (aumento del precio de la energía, caída de la demanda, pérdida de puestos de trabajo), pero también las oportunidades. En este sentido, Farrell dijo que en su país se adoptaron nuevos planes contra los incendios y las plagas. Aunque señaló que para combatir estos flagelos el abordaje debe ser universal, por lo que dijo sentirse contento por el aumento de la cantidad de redes de trabajo en torno a la problemática forestal.

También abogó por aumentar el control y la investigación y consideró que el Congreso representa una “oportunidad única para asumir nuevos compromisos a nivel nacional e internacional”.

En representación del Príncipe de Gales, Tim Rollinson manifestó que el mandatario es una persona comprometida con el medioambiente “por más de 30 años, porque sabe que la amenaza del cambio climático es una amenaza muy real”.

“Tenemos que actuar rápidamente: muchos se olvidan que el planeta está en muy mal estado. Estamos consumiendo el planeta. En los últimos 50 años hemos degradado un tercio de las tierras cultivables a nivel mundial, mientras la demanda de alimentos aumenta”, advirtió Rollinson.

El funcionario británico también dijo que el 40% de la población mundial sufre de problemas de agua, por lo que el Proyecto Tropical del Príncipe de Gales (cuyo objetivo es recuperar los bosques húmedos, a un costo de entre 15 mil y 25 mil millones de euros) está buscando la forma de revertir este problema. De dicho proyecto participan un total de 40 países.

El proyecto estipula que las naciones recibirían fondos en función de la cantidad de bosques húmedos que logren recuperar.

“El tiempo apremia. La seguridad de los alimentos, los recursos hídricos y el clima están relacionados”, concluyó Rollinson.

Por último, en representación de los pueblos originarios del Amazonas, Euclides Pereira agradeció la oportunidad de que se escuche una voz indígena en el Congreso, al tiempo que señaló que el mundo debe “adoptar una nueva cultura para establecer una relación de armonía entre el hombre, el medioambiente y el desarrollo”.

En este sentido, aseguró que las comunidades originarias con su cultura ancestral tienen mucho para contribuir en el debate y, consecuentemente, para la conservación de los bosques.

“Nuestros usos, conocimientos y convivencia con la naturaleza han sido históricamente diferentes a la visión que está de moda ahora, según la cual la naturaleza debe permanecer intacta. Para nosotros, pueblos indígenas, la madre naturaleza no es algo externo a nosotros, no es algo a ser explotado. Nosotros formamos parte de la naturaleza, pertenecemos a ella, no ella a nosotros”, dijo Pereira.

Además, agregó que “la tierra es para nosotros la madre naturaleza, la base de una coexistencia física, cultural y espiritual, por eso nuestros pueblos son capaces de dar sus vidas para la defensa de sus territorios”.

El representante de los pueblos originarios abogó por la reinvención de un mundo diferente que respete y valore las diferencias multiétnicas y multiculturales, que genere nuevos valores socio-ambientales y promueva una perspectiva real de desarrollo capaz de equilibrar las desigualdades sociales y económicas.

Por último, Pereira dijo que los sectores de poder de su país deben dejar de mirar a las comunidades y pueblos originarios como una amenaza, como un problema, para verlos como parte de la solución.

El representante de las comunidades originarias denunció las intimidaciones, amenazas y violencia de que son víctimas por parte de grandes productores que quieren avanzar sobre la tierra. “No estamos en contra del desarrollo pero habría que discutir qué tipo de desarrollo queremos. Los pueblos indígenas hemos demostrado que puede haber desarrollo sin herir al medio ambiente”.

Para más información visite: www.cfm2009.org / www.wfc2009.org

Contacto de Prensa:
Valeria Degreef
Ejecutiva de Cuentas
Florida 165 Piso 12- of. 1200
4342-2613 / 4331-3866
www.nuevos-vientos.com.ar

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL. [MODERN CONCEPT PRESS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!