" CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PAVIMENTOS DE ADOQUINES DE HORMIGÓN EN EL SHERATON DE RETIRO BUENOS AIRES"
Del 18 al 21 de octubre de este año, se llevará a cabo la 9º Conferencia Internacional Sobre Pavimentos de Adoquines de Hormigón en la ciudad de Buenos Aires.
Del 18 al 21 de octubre de este año, se llevará a cabo la 9º Conferencia Internacional Sobre Pavimentos de Adoquines de Hormigón en la ciudad de Buenos Aires. El Hotel y Centro de Convenciones Sheraton, ubicado en el centro de esta ciudad será sede de este encuentro propicio para intercambiar nuevos conocimientos y relaciones comerciales con el sector.
Argentina fue elegida como país sede de la Conferencia Internacional hace 10 años atrás, por el grupo de tecnólogos de la pavimentación segmentada aglutinados en el SEPT (Small Element Pavement Technologists), durante el 3er Taller Internacional sobre Pavimentos de Adoquines de Hormigón llevado a cabo ese año en Cartagena de Indias, Colombia.
Dicha responsabilidad cayó en la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón, la que a su vez se apoya logísticamente con MCI Buenos Aires Office y en R. Santi y Asociados SA. La próxima será en Shangai, en el año 2012.
El principal motivo de la elección de Buenos Aires como sede, es el avance que ha tenido en los últimos años la construcción con pavimentos de adoquines en Argentina, en calles urbanas, parques, paseos, plazas, peatonales, bicisendas, playa de contenedores en puertos, estaciones de servicio, etc, rutas diseñados por arquitectos e ingenieros en proyectos públicos y privados.
El Ing. Timoteo Gordillo, Presidente de la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón y Director Ejecutivo de la Conferencia Pave Buenos Aires, explica: “Los beneficios de este tipo de pavimento son muchos y alcanza buenos resultados a la hora de ser elegido: Tanto la fabricación como la utilización es rentable, ya que los adoquines se confeccionan con áridos, -piedra y cemento- , y con prensas mecánicas e hidráulicas tradicionales. Por otra parte, dichos adoquines son fáciles de instalar por una mano de obra que sólo requiere una capacitación previa muy sencilla, utilizando herramientas de mano y una placa vibrocompactadora. Una de sus principales ventajas consiste en que en este tipo de pavimento se invierte en la gente y no en equipos de alto rendimiento, tal como sucede en las terminadoras asfálticas, necesarias si o si para
pavimentar calles urbanas.
Otra ventaja importante es la capacidad portante de los pavimentos intertrabados, ya que soporta cómodamente las 30 toneladas de un camión y su acoplado con carga completa, e inclusive si el paquete estructural está bien diseñado, este tipo de pavimentos es capaz de soportar una carga de hasta 5 contenedores de 30 toneladas cada uno, apilados en altura. Esto es precisamente lo que sucede en las playas de contenedores en los puertos. De allí que en Argentina y en el resto del mundo, dichas playas son diseñadas y construidas exclusivamente con adoquines intertrabados de hormigón.
Gordillo continúa: “Debido a la importante cantidad de hombres/hora que se
necesitan para construir una calle urbana con adoquines, es que el sistema ha sido adoptado por numerosos municipios, comunas y hasta direcciones de vialidad provinciales. El caso más destacado es el de la provincia del Chubut que fabrica adoquines en Trevelin, bajo un programa denominado Pavimento Urbano, y ya llevan cientos de cuadras construidas por mano de obra principalmente femenina, en comunas pequeñas que se ubican principalmente sobre la cordillera de los Andes.
Actualmente, la Administración de Vialidad del Chubut tiene aprobada una inversión de 4,5 millones de pesos para pavimentar calles en 17 localidades de esa provincia.
Algo similar sucedió en Mendoza capital, cuando la municipalidad entregó los
adoquines a mujeres para que pavimentaran ellas mismas, calles de su barrio La Favorita, confirmando la definición popular que dice que un pavimento intertrabado es un “pavimento con función social”.
Un pavimento intertrabado con adoquines de hormigón pigmentados de diferentes formas y colores, también constituye un recurso muy utilizado por los arquitectos paisajistas, debido a que tiene un alto componente de esteticidad y excelente comportamiento en el tiempo: por tratarse de hormigón, su vida útil supera ampliamente los 50 años. Esto simple hecho hace que sea utilizado en plazas, parques y paseos, etc. , tal como sucede en los alrededores de la Plaza San Martín de Buenos Aires, la plaza Colón frente a la casa Rosada, en la calle Arenales y la Plaza Vicente López, etc.
Generalmente las municipalidades consideran al adoquín como un activo, ya que éstos son reutilizables un ciento por ciento, luego de ser removidos para corregir problemas de asentamiento de la base o cuando son levantados para pasar alguna cañería de un servicio público. Es importante destacar que la liberación al tránsito es inmediata una vez instalados los adoquines del bacheo.
Además en la actualidad se construyen pavimentos ecológicos denominados
“permeables”, que permiten controlar la escorrentía de las lluvias en las grandes ciudades, al permitir recolectar el agua contaminada que fluye por la calles y luego de un proceso de filtrado y almacenamiento, son reutilizadas o
derivadas a cursos naturales sin elementos contaminantes. En Holanda se
está probando actualmente con adoquines con su capa superior tratada
con óxido de titanio que permite descomponer los elementos contaminantes derivados de los hidrocarburos.
EL ESCENARIO ACADÉMICO Y LA EXPOSICIÓN
Durante la conferencia se realizará una muestra académica nutrida de ponencias – en un número cercano a las 80- que han presentado profesionales de distintos países del mundo, como Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Brasil, Colombia, China, Japón, Suiza, Sudáfrica, Alemania, India, Irán, Israel, Perú, Suecia Países Bajos y el Reino Unido.
Conjuntamente con estas ponencias -las cuales serán seleccionadas por el Comité Académico-, se podrá participar de conferencias de profesionales.
En cuanto a la exposición, Gordillo señala: “será una oportunidad interesante para intercambiar conocimientos y negocios con empresas nacionales y extranjeras, que presentarán nuevas tecnologías en cuanto a equipos, suministros, pigmentos, áridos, aditivos y colocación. Por eso estamos trabajando conjuntamente con las demás Asociaciones afines para que este evento, único e irrepetible en Argentina, sirva como plataforma de lanzamiento del sistema.´
La 9º Conferencia Internacional Sobre Pavimentos de Adoquines de Hormigón, Buenos Aires Pave 2009, será como ya se dijo, una oportunidad única e irrepetible para los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, empresarios de la construcción y proveedores de equipos e insumos, empresas constructoras y funcionarios públicos de nuestro país, para conocer y profundizar las técnicas de diseño y aplicación de un sistema constructivo sustentable en sí mismo, como así también, poder interiorizarse e intercambiar experiencias con los especialistas más destacados de todo el mundo que se darán cita en Buenos Aires, del 18 al 21 de octubre del 2009.
www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL. [MODERN CONCEPT PRESS]
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