martes, 29 de mayo de 2007

" EL 29 Y 3O DE MAYO SE LLEVA A CABO EL 4º CONGRESO ARGENTINO DE GIRASOL EN EL HOTEL HILTON"

"EL DESAFÍO ES AUMENTAR LA RENTABILIDAD CON MAYOR PRODUCCIÓN"

La definición fue expresada esta mañana por el presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Luis Gonzalez Victorica; durante la apertura del 4º Congreso Argentino de Girasol que se lleva a cabo el 29 y 30 de Mayo en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Victorica estuvo acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, el presidente del 4º Congreso; Jorge Ingaramo, el último ex-presidente de ASAGIR, Ignacio Lartirigoyen y el Coordinador Académico, Carlos Feoli.
Ante un auditorio lleno, González Victorica sostuvo que el girasol en la Argentina "encontró un nuevo nicho de mercado y nuestro desafío es incrementar la rentabilidad, aumentando la producción".
Para el titular de la cadena girasolera, el cultivo representa hoy una oportunidad para el país, al destacar que está ofreciendo una rentabilidad un 15% superior a la soja. "El girasol con bonificación se sitúa en 250 dólares por toneladas". En síntesis, "hay una diferencia cercana a los 52 dólares por tonelada entre el girasol y la soja".
González Victorica se refirió a las nuevas herramientas tecnológicas que hoy resultan clave para el crecimiento del girasol. En particular destacó los ensayos realizados en el marco del Proyecto Intersiembra, una iniciativa encarada por un grupo de 7 empresas proveedoras de insumos y servicios del sector, donde los resultados indican que "en 6 de los 10 casos, el girasol en intersiembra presentó mejores rindes que el cultivo puro.
A esta tendencia se suma la tecnología Clearfield, que logró un aumento de la eficiencia del uso del agua del orden de los 4,4 a 5,9 kg por milímetro, mientras que el uso de variedades alto oleico prevé una implantación de 200 mil hectáreas para la próxima campaña, con sobreprecios de 30 dólares por tonelada.
Estas variables, sumadas al desarrollo arrasador de las bioenergías conforman un escenario único de oportunidad para el país, sustentado en la rentabilidad, los rindes competitivos, la diversificación productiva posible para atenuar los riesgos climáticos, y un ingreso más temprano para la siembra de evrdeos, con el consecuente beneficio financiero.
Pero, para que la Argentina incremente definitivamente su superficie girasolera, "hacen falta mejoras tecnológicas y mejores precios relativos frente a la soja, como se está dando en la actualidad", remarcó el presidente de ASAGIR.
Convoca al evento ASAGIR, Asociación Argentina Girasol.
Av. Corrientes 119. Ciudad de Bs. As.
Tel: 011-4312-7105.
e-mail:asagir@asagir.org.ar/
www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM ESPACIO BUENOS AIRES 102,7 Y 89,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!