domingo, 7 de enero de 2007

" FORD MOTOR CO, MODERNIZA SUS SEDANES, TRATANDO DE RECONQUISTAR MERCADO "

DEARBORN, Michigan, EE.UU. (AP) - El desafío de Ford Motor Co. era digno de acobardarse: tomar un sedán viejo y otro anodino para tratar de mejorarlos. No cambió sus diseños básicos, pero los reformó para hacerlos parecer y sentise nuevos. A propósito, el futuro de la compañía está en juego, porque si no se venden bien, el fabricante podría perder más dinero todavía.

Ese fue el reto de los diseñadores e ingenieros de Ford cuando recibieron la encomienda de modernizar al envejecimiento sedan compacto Focus y al poco atractivo sedán regular Five Hundred. Ambos tendrán ahora un diseño más deportivo y más parecido al Fusion.

La compañía develará las nuevas versiones de ambos modelos esta semana durante la Exposición Internacional del Automóvil de América del Norte, en Detroit. Ford dependerá mucho de ambos cuando lleguen a las salas de venta posteriormente este año como modelos 2008, sobre todo si los automovilistas estadounidenses siguen su tendencia de alejarse de las camionetas, tanto las tipo pickup como las deportivas, para adquirir sedanes.

"Ciertamente que hay presión", admitió recientemente Lon Zaback, el diseñador principal del Focus, cuando habló de los rasgos nuevos del automóvil. "Pero no siento ninguna ansiedad en absoluto sobre él, porque creo que hemos hecho un trabajo excelente".

Ford ha hipotecado sus bienes para pedir prestado hasta 23.400 millones de dólares a fin de consolidar un amplio plan de reestructuración y cubrir miles de millones de dólares en pérdidas esperadas hasta 2009. La compañía, que perdió 7.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado, espera gastar hasta 17.000 millones de dólares durante los próximos dos años.

Los analistas dicen que la compañía necesita desesperadamente que suban sus ventas a fin de obtener el dinero que necesita para sobrevivir.

El compacto Focus, introducido en 1999, parece viejo ahora. El Five Hundred generalmente se percibe como bueno pero sin suficiente potencia y común.

Las ventas del Five Hundred, construido sobre el chasis del sedán Volvo, fueron ligeramente buenas en 2005, su primer año completo en el mercado, con casi 108.000 vehículos. Pero sus ventas se desplomaron el año pasado a aproximadamente 84.000 unidades, algo que Ford espera que revierta el nuevo diseño. Las ventas del Focus también cayeron el año pasado a sólo 177.000 vehículos, un desplome de más de 100.000 frente a su punto álgido de 286.000 unidades en el 2000.

Varios analistas que han visto los nuevos Ford dijeron que los cambios son pasos adelante, pero insuficientes para competir con los vehículos más recientes de la competencia.

Erich Merkle, director de pronósticos de la compañía de consultoría automotriz IRN Inc., con sede en Grand Rapids, dijo que el nuevo Focus, por ejemplo, todavía no parece tan moderno como el Honda Civic, al cual considera como el nuevo patrón estándar para los automóviles compactos.

El nuevo Focus "es un paso adelante, pero no un salto dramático", afirmó. "Desgraciadamente, la competencia realmente está avanzando en ese segmento".

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