martes, 9 de enero de 2007

" LA BOLSA EN ARGENTINA CIERRA EN BAJA POR CRUDO Y DESPLOME DE VENEZEULA "

BUENOS AIRES, ene 9 - La bolsa argentina cerró el martes en baja arrastrada por los mercados regionales, tras la caída en el precio internacional del crudo y los anuncios de nacionalización de empresas venezolanas.

El índice líder Merval finalizó con baja del 2,72 por ciento, a 2.014,01 puntos, con lo que acumuló un retroceso del 3,66 por ciento en los primeros días del 2007.

Entre las bajas del mercado destacó la siderúrgica Tenaris , productora global de tubos para la industria del petróleo y con una alta ponderación en la composición del Merval, al mostrar un retroceso del 2,7 por ciento y un volumen operado de 14,5 millones de pesos.

Los negocios con acciones totalizaron 54 millones de pesos (17,4 millones de dólares), con un balance de precios que mostró ocho alzas, 49 bajas y 10 sociedades sin cambios.

"La baja del Merval responde al efecto Venezuela (...) lo que se le suma la caída del precio del petróleo, que crea un mal día para los papeles industriales", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma que lleva su nombre.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el lunes que tiene planeado nacionalizar las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, entre otras, lo que hundió a la Bolsa de Caracas un 18,7 por ciento.

"La baja del Merval es por los acontecimientos externos, ya que de golpe el clima se enrareció para los mercados emergentes, tras la caída del precio de las materias primas y en especial del petróleo", comentó Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

"En estas condiciones habrá que ver si el nivel de los 1.990 puntos de Merval actúa como soporte para las recientes bajas", agregó.

Los precios del crudo perdieron al inicio de la jornada del martes más de 2 dólares por barril y marcaron su nivel más bajo desde junio del 2005.

Al cierre los valores se recuperaron y el crudo estadounidense bajó un 0,8 por ciento, a 55,64 dólares por barril, mientras que el Brent londinense descendió un 0,6 por ciento, a 55,27 dólares.

"En estas condiciones, podemos seguir corrigiendo hacia el área de 1.980-2.000 puntos de Merval", agregó Corneille.

En la región, el mercado bursátil de Brasil cayó un 1,92 por ciento y la plaza mexicana retrocedía un 1,96 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones permanecía estable.

(1 dlr=3,0975 pesos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!