lunes, 19 de febrero de 2007

" LA BOLSA PORTELA VOLVIÓ A BATIR UN NUEVO RÉCORD "

El índice Merval de empresas líderes ganó 0,6% y alcanzó una nueva marca histórica de 2.145 puntos, por encima del nivel de 2.139,14 puntos del 2 de enero de este año. Se negociaron $238 millones.

El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña continuó con su seguidilla de subas, y con un margen del 0,6% por ciento alcanzó un nuevo récord histórico de 2.145,49 unidades.

El termómetro más consultado de la actividad bursátil estuvo positivo desde principio a fin y terminó superando su anterior marca de 2.139,14 puntos registrada el 2 de enero pasado.

La marca se logró este vierne tras una racha de cinco jornadas consecutivas con leves alzas, por lo que en el recinto no se respiró el clima de euforia que supone haber batido un nuevo récord.

Los inversores prefirieron mirar la ganancia del 2,15% que embolsaron en la semana y las condiciones favorables que se abrieron para los mercados después de los positivos comentarios del número uno de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Bernanke dijo esta semana en el Senado norteamericano lo que los mercados querían escuchar, que el nivel actual de las tasas ayudará a reducir aún más las presiones inflacionarias, en un contexto en que la economía estadounidense luce saludable.

Sin embargo, la suba de la Bolsa porteña se despegó del comportamiento del resto de los mercados de la región fortalecida por el interés que despiertan los papeles del sector bancario, aunque el mercado siguió bajo la influencia del vencimiento del ejercicio de las opciones (operaciones a futuro).

Los negocios se ampliaron a $102,26 millones y en el selecto grupo de las empresas líderes las subas fueron lideradas por Comecial del Plata, 7,97%; Grupo Financiero Galicia, 6,31, y Banco Francés que ganó 2,88 por ciento.

"El mercado bursátil se permite a veces tiempos como los actuales, donde se optimizan algunas situaciones", apuntó Oscar Campos, de Intervalores, al referirse a la suerte de algunos papeles.

A modo de ejemplo el analista mencionó el interés inversor en Grupo Galicia, las alternativas de Alpargatas en medio de rumores de una posible venta y el salto de Comercial del Plata.

En cuanto a las versiones sobre una posible venta de Alpargatas, el directorio de la textil controlada por el fondo de inversión estadounidense Newbridge comunicó a la Bolsa porteña que "no tiene conocimiento de la existencia de negociaciones que involucren paquetes accionarios significativos".

Pero no sólo las acciones presentaron una rueda positiva.

Favorecidos por renovadas órdenes de compra los bonos volvieron a recuperar parte del terreno perdido, con márgenes de hasta un 0,65% en el caso del Par en pesos.

La baja en la rentabilidad! de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años (4,69%) atrajo dólares del exterior para comprar títulos públicos. En la Bolsa porteña las series de renta fija reunieron negocios por 336,74 millones de pesos.

El Discount en pesos subió 0,13 por ciento y entre los bonos posdefault, el Bogar 2018 ganó 0,29 y el Boden 2014 quedó con una mejora del 0,04. Los cupones atados al crecimiento del PIB, por su parte, subieron 0,42 por ciento.

Por otro lado, el dólar al público se mantuvo durante toda la semana entre $3,11 y 3,12 para la venta y en el sector mayorista aparecieron compradores de Bonar VII para concretar el pago el martes que viene.

Entre los grandes jugadores del mercado cambiario la divisa llegó a $3,107 y terminó ofrecida en 3,105. El volumen operado entre bancos y agencias, según los cambistas, alcanzó a u$s358 millones, de los cuales 219 millones se tramitaron a través del Siopel y los restantes 139 mediante el Mercado Electrónico de Cambios.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!