viernes, 9 de febrero de 2007

" LOS BONOS ARGENTINOS BRILLAN PESE A POLÉMICA POR INFLACIÓN "

NUEVA YORK (9 de Febrero) - Los bonos argentinos ligados al desempeño económico del país siguen siendo uno de los más atractivos para invertir en Latinoamérica, pese a la preocupación en torno a una posible manipulación de los datos de inflación.

A principios de este mes, el gobierno argentino reemplazó a la funcionaria a cargo elaborar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el ente nacional de Estadísticas (Indec) y desató una polémica que puso en alerta a la oposición, los analistas y hasta a los empleados del propio organismo.

El dato fue publicado el lunes tras un retraso de dos horas e inquietó a los inversores, que temen que los controles de precios que aplica el gobierno ya no estén funcionando.

"Los inversores de Wall Street están inquietos debido a que la presunta intervención en el Indec ha debilitado la confianza en los datos argentinos," dijo Carola Sandy, analista de deuda emergente de Credit Suisse.

La inflación en enero fue la mayor desde marzo del 2006, pero aun así estuvo por debajo de las previsiones de los analistas. Para el período de 12 meses, la medición fue del 9,8 por ciento.

El Indec recopila los datos y elabora las principales estadísticas oficiales del país, incluyendo la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Los bonos argentinos -tanto el Discount como el Par- están indexados a la inflación, mientras que los 'Warrants' están vinculados al PIB. Esos títulos fueron emitidos en el 2005 como parte de la reestructuración de la deuda externa soberana.

El rendimiento del bono Par con vencimiento en el 2038 subió esta semana 0,162 puntos porcentuales hasta 6,771 por ciento, y el del bono Discount con vencimiento en el 2033 ganó 0,143 puntos hasta 7,058 por ciento.

Sin embargo, los inversores continúan viendo sólidas a las ganancias de la deuda argentina atada al IPC. En el 2006, la inflación argentina fue del 9,8 por ciento y en el 2005, la medición alcanzó al 12,3 por ciento y se encaramó como una de las más altas de América Latina.

"(La presunta manipulación) ciertamente será una carga bajista para algunos bonos, pero como mucho, la influencia sobre la inflación recortará el número del 10 por ciento actual a un 9 por ciento," dijo Siobhan Morden, analista de ABN AMRO en Nueva York.

"Argentina sigue ofreciendo la deuda con mayor potencial de la región. Esto continuará atrayendo a los tenedores de bonos. Aún en el peor de los casos, no creo que (el dato de inflación) esté muy por debajo del 9 por ciento, porque esa es la meta oficial," agregó.

Los analistas también se preguntan si eventualemente otros datos, como el de crecimiento, podrían quedar expuestos.

"Por el momento creemos que no," dijo Barclays Capital en una nota de análisis. "El costo político de manipular las cifras de crecimiento del PIB, superaría los beneficios de ahorrarse pagos de la deuda vinculada al PIB," agregó.

Luego de que Argentina dejara de pagar sus obligaciones financieras a fines del 2001 como antesala de una megacrisis que estalló en el 2002, el país acumuló cuatro años de expansión cercana al 9 por ciento anual. Aunque recientemente ha comenzado a mostrar señales de calentamiento.

Los Warrants en dólares vinculados al PIB, que representan unos 14.500 millones de dólares, son menos sensibles a una potencial manipulación de los índices. No obstante, los inversores podrían llegar a exigir un seguro adicional para mantener estos títulos.

"Siempre que aumenta la incertidumbre respecto de si algo está siendo usado para fijar el valor de un título, deberá asignarse una prima de riesgo adicional para calcular su valor," dijo David Rolley, analista de Loomis Sayles & Co. en Boston.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!