lunes, 19 de febrero de 2007

" NÉSTOR KIRCHNER VIAJA A VENEZUELA Y SIGUE CON INSTALACIÓN DE CANDIDATOS OFICIALISTAS "

BUENOS AIRES,(18 de Febrero) - Mientras preparaba las valijas para una nueva visita esta semana a Venezuela, el presidente Néstor Kirchner volvió a mostrar sus diferencias con el establishment internacional y continuó con la tarea de promoción de los principales candidatos oficialistas para las elecciones de este año.

El miércoles, Kirchner sellará con su colega venezolano, Hugo Chávez, nuevos acuerdos comerciales que no harán más que ratificar la buena sintonía existente entre ambos gobiernos que es criticada por dirigentes opositores como Roberto Lavagna o Mauricio Macri y despierta cierta preocupación en Estados Unidos.

En la Casa Rosada rebaten con el pragmatismo de los "buenos negocios".

Y esta nueva visita de Kirchner a tierra venezolana no escapa a esa lógica, porque se cerrará el anunciado salvataje para la empresa Sancor con un préstamo de 20 millones de dólares del gobierno chavista y se avanzará en convenios bilaterales sobre hidrocarburos.

La relación Kirchner-Chávez no es lo único que está prendiendo las luces amarillas en el análisis de las países centrales sobre la Argentina.

En un año electoral, la Organización Mundial del Comercio (OMC) -instrumento de las naciones centrales para asegurarse el libre comercio en todos los mercados- alertó sobre riesgos de inflación y el control de precios.

Después llegaron las recomendaciones del Banco Mundial -otro foro del establishment internacional- para brindar "previsibilidad" a los empresarios para que incrementen sus inversiones en el país. Unas y otras llegaron luego de la polémica abierta en el instituto oficial de estadística tras el desplazamiento de la directora encargada de las mediciones de la inflación de precios.

El gobierno, con el jefe de Estado a la cabeza, salió a defender la soberanía en el manejo de la política económica nacional y las consecuencias negativas que los programas de ajuste promocionados por estos organismos internacionales en la década del '90 generaron en la Argentina, como en otros tantos países en vías de desarrollo o subdesarrollado, con miles de ciudadanos en la pobreza y desocupados.

Este fue el eje de la exposición discursiva del primer mandatario que esta semana fue escasa en relación a la anterior (con parlamentos diarios) y que formó parte de la estrategia de brindar un mayor protagonismo de los candidatos oficialistas en la gestión gubernamental.

Fue el caso del vicepresidente Daniel Scioli y del ministro de Educación, Daniel Filmus, que tuvieron la exclusividad del micrófono en sendos actos realizados en la Casa Rosada para anunciar obras en distritos bonaerenses y la creación de una fundación para la investigación de tecnologías de la información y de la comunicación.

Frente a sus candidatos a gobernador bonaerense y a jefe de gobierno porteño, respectivamente, Kirchner se posicionó en un segundo plano.

Destacable también en el mismo sentido fue la participación de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, al lado de su esposo, durante la audiencia donde los directivos de la italiana Fiat anunciaron que volverán a producir sus automóviles en el país luego de cinco años de suspensión.

El presidente viene repitiendo casi diariamente, como un juego, que el postulante para las elecciones de octubre será "pingüino o pingüina". La senadora se movió ya como una candidata presidencial durante su visita a París y tiene en carpeta posibles giras de instalación internacional por México y Estados Unidos.

El problema que se plantea en la Casa Rosada, en caso de que finalmente sea Cristina la candidata, es cómo se logrará el equilibrio de que el jefe de Estado pueda ser una figura de apoyo pero no opacar a su esposa durante la campaña proselitista.

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!