martes, 6 de febrero de 2007

" LLEGAN NUEVOS CINES A LA CIUDAD DE ROSARIO "



El shopping Portal Rosario agregará nuevas salas; la obra demandará una inversión de 10 millones de pesos, y esperan inaugurarla antes de fin de año

ROSARIO.(5 de Febrero) El esparcimiento y la diversión son dos de los motivos que sostienen muchas de las inversiones vinculadas con los desarrollos comerciales.

Los directivos del shopping Portal Rosario, que se inauguró hace poco más de dos años, cumplieron con la promesa de instalar un complejo de cines de última generación para el que habían destinado un espacio en su infraestructura.

Con una inversión de 10 millones de pesos, la firma Sunstar iniciará en pocas semanas la construcción de nueve salas, que serán inauguradas antes de que finalice este año. El anuncio fue realizado por el gerente de la división shoppings de Cencosud, Martín Malara. El directivo se mostró confiado en que la habilitación de las nuevas salas cinematográficas "va a atraer a más espectadores rosarinos", y precisó que el año que acaba de finalizar cerró con la venta de 2,5 millones de boletos.

"El mercado de Rosario seguirá en plena expansión. Antes de Showcase (establecimiento que inauguró a mediados de 2005 en el shopping Alto Rosario, la principal competencia de Cencosud) se vendían 2 millones de boletos. Nuestra estimación es que el Portal estará vendiendo, en 2008, otro medio millón de entradas anuales", dijo Malara.

La construcción de las nueve salas será posible por un acuerdo entre Cencosud y Sunstar Theatres, compañía exhibidora que posee siete complejos de cines en Estados Unidos -seis en Florida y uno en Nueva York-, que totalizan 57 pantallas.

En el país, la empresa acaba de desembarcar en Posadas, Misiones, donde explotará, antes de que termine 2007, cuatro salas de cine, actualmente en construcción, en el Posadas Plaza Shopping. Sunstar tiene proyectado, además, hacer otras inversiones en la provincia de Tucumán y en Villa Lugano.

En ese ámbito, los responsables de la inversión dijeron que probablemente estén funcionando en octubre. "Con esto, Posadas tendrá a disposición de sus pobladores algo más de seiscientas butacas", sostuvieron en la presentación.

Más butacas:
Los nuevos cines rosarinos serán levantados sobre una superficie de 5200 metros cuadrados y sumarán alrededor de 2200 butacas. El presidente de la cadena Sunstar en la Argentina, Osvaldo Vacca, dijo que Rosario está considerada un mercado tan importante como el de Buenos Aires. "Si la Capital Federal es la número 1, ésta es la 1B, es decir, la número dos", confió.

La idea es construir doce salas, de las cuales nueve estarán terminadas antes de que finalice el año, posiblemente entre noviembre y diciembre. Todas serán salas de última generación con proyecciones de 35 mm de alta definición, sonido dolby digital, butacas anatómicas y sistema stadium.

El Portal Rosario es uno de los macroemprendimientos más importantes de Rosario en materia de infraestructura comercial: posee 70.000 metros cuadrados y más de ciento cincuenta locales comerciales, patio de comidas, locales gastronómicos, restaurantes y cocheras para más de 3000 unidades vehiculares.

El complejo fue levantado en el predio donde funcionó la fábrica textil Estexa, en el corazón del parque Alem, en un terreno de seis hectáreas. La inversión total fue de 175 millones de pesos. Parte de ese dinero fue destinado a mejorar los accesos al shopping.

"El acuerdo demoró porque estábamos buscando una asociación que comprendiera varios proyectos y no sólo a Rosario. Sunstar nos acompañará también en el shopping de Tucumán y en la ampliación del Parque Brown", explicó Malara.

El gerente local del shopping, Sebastián Núñez, dijo que la habilitación de las nueve salas no sólo incorporará a los vecinos de la zona, sino también a las poblaciones aledañas. "También tenemos en cuenta que el 30 por ciento de nuestros clientes son de ciudades aledañas, y en ellos estamos pensando."

Núñez también resaltó que el shopping tiene cocheras cubiertas. "Este servicio es muy importante porque aunque llueva o caigan piedras, las unidades estarán protegidas", dijo el directivo.

Los shoppings lideran las ventas en la zona

A la par de lo que acontece en los shoppings de otras zonas de nuestro país, las ventas en los establecimientos de este tipo de Rosario han tenido un incremento importante en los últimos meses. Los administradores de las tres infraestructuras comerciales que existen en la ciudad adjudican ese efecto al mejoramiento del poder adquisitivo y a la afluencia, cada vez más numerosa, de turistas que llegan desde distintos puntos, incluidos los del exterior.

En El Portal Rosario Shopping, según estimaciones de la propia empresa, estipularon que las ventas en enero último crecieron, aproximadamente, un 30 por ciento respecto de igual mes del año anterior y que en la primera quincena del actual ya superaron en un 46 por ciento al mismo período de 2006.

Los principales rubros que demandaron los compradores fueron vestimenta, elementos para deporte y juguetería. Además de la llegada del turismo internacional, también señalan el arribo de pobladores de localidades cercanas a Rosario que encuentran allí más variedad en el momento de la elección y mejores precios. "Si bien enero no tiene el efecto de Navidad, las ventas se dispararon por Reyes y por la gente que realiza sus compras antes de las vacaciones", explicaron.

Es que desde de la inauguración de los shoppings El Portal y Alto Rosario hubo un cambio significativo en las costumbres de los rosarinos.

Amplia expansión:

La expansión en Rosario no sólo se evidencia en los shoppings, ya que en el plano de los inmuebles comerciales hay proyectos de varios edificios de oficinas, según lo revela la Cámara de Empresas Inmobiliarias de esta ciudad de la provincia de Santa Fe.

Uno de los edificios que se avecina se construirá en San Martín al 1700, sobre 4000 m2. También hay algunos proyectos de centros comerciales que, si bien no llegan a ser shoppings, tienen una fisonomía parecida, con amplios pasillos para pasear y locales vidriados con buena exposición para los productos que comercializan. Además, se han creado muchos locales en Rosario, en especial en las zonas de mayor tránsito de peatones.

En cuanto a los alquileres de espacios sobre las principales calles céntricas, Córdoba y San Luis, el valor aumentó entre un 30 y un 50 por ciento respecto de los valores que se pedían durante la época de la convertibilidad. El tramo más cotizado es el que se extiende entre San Martín y Paraguay. Los espacios más chicos están entre los 450 y 500 pesos mensuales, pero los que superan los 150 metros cuadrados se pueden alquilar entre 1500 y 2000 pesos. Otros polos de atracción, además de la peatonal Córdoba y el tradicional centro de Rosario, son los barrios Echesortu y Alberdi.

Visite la web del shopping: http://www.elportalshopping.com.ar/

www.dossierpress.blogspot.com/ de JORGE MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM FRECUENCIA 93.1 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.

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