" ARGENTINA TENDRÁ LA PRIMERA PLANTA RECICLADORA DE BOTELLAS PET EN SUDAMÉRICA "
Casa Rosada, 26 de diciembre – El presidente Néstor Kirchner se reunió con Beatriz Nofal, titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones para informarse de la instalación de una planta recicladora de botellas PET.
El presidente Néstor Kirchner recibió esta noche a la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, quien le informó la instalación de la primera planta recicladora de botellas PET para uso alimenticio en la Argentina. La planta estará operada por la empresa CABELMA S.A., e implicará una inversión de 31.600 millones de dólares. Se estima que generará más de 100 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos. En la reunión también estuvo presente el presidente de la empresa, Daniel van Lierde.
Al término de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en la que celebró la iniciativa: “Esta inversión es importante porque es una empresa argentina que confía en el país y favorece al desarrollo del medioambiente”, afirmó el funcionario. Fernández también se refirió a la tarea de Beatriz Nogal cuando sostuvo que “La creación de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones está empezando a rendir sus frutos” y añadió que “el Gobierno Nacional está interesado en que en el tiempo que se viene la Argentina promueva las inversiones para seguir favoreciendo el desarrollo como lo ha venido haciendo hasta ahora.”
La planta de reciclado se instalará en General Pacheco, partido de Tigre y será la primera de su tipo en Sudamérica. El proceso de reciclado de botellas de plástico PET (que serán compradas por CABELMA S.A. a distintos municipios) permitirá la producción de una resina descontaminada, apta para la fabricación de nuevos envases.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, ALBERTO FERNÁNDEZ; DE LA TITULAR DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES, BEATRIZ NOFAL, Y DEL PRESIDENTE DE LA EMPRESA CABELMA S.A., DANIEL VAN LIERDE
FERNÁNDEZ.- Acabamos de tener una reunión con el Presidente de la Nación en compañía de la doctora Nofal y de gente de la empresa Cabelma S.A., que ha llevado adelante un proyecto para reciclar en la Argentina botellas PET, con una inversión de 30 millones de dólares y dara empleos, entre directos e indirectos, a más de 6.100 personas en nuestro país. Es una inversión importante que va a permitir tener una planta modelo en la Argentina y reciclar sólo el 14 por ciento de las botellas que se consumen en el país y atenderá una producción no contaminante. La empresa es de origen argentino que confía en el país, todos sus accionistas son argentinos que siguen apostando al país y es una inversión que va a permitir reciclar este material de países vecinos a la Argentina y, segundo, favorece el desarrollo del mejor ambiente del país. Con esto, podemos decir que la Agencia de Desarrollo de Inversiones está empezando a rendir sus frutos, hoy Beatriz Nofal nos acerca este producto, pero sabemos que está trabajando en otras alternativas de inversión en la Argentina.
NOFAL.- Este proyecto de inversión contribuye al desarrollo sustentable con equidad. Es desarrollo sustentable porque contribuye, precisamente, a la protección y al cuidado del medio ambiente, y con equidad porque tiene un impacto en el empleo con la generación de 101 empleos directos que se van a generar en una nueva planta que se va a construir, y 6.000 que se van a distribuir a lo largo y a lo ancho del país en 600 municipios donde se van a instalar plantas clasificadoras para recolectar y diferenciar los residuos de 10 empleos más o menos cada uno, sin altos requisitos de calificación. Además, incorpora tecnología de punta, es la primera planta en su estilo que se va a construir en América del Sur y va a ser otra más de las solo 5 que hay en el mundo que permita reciclar el PET para usarlo nuevamente en la botella. Es un buen comienzo de la Agencia Nacional de Inversiones poder hacer este anuncio y estamos trabajando en el plan de acción que se instrumentará durante 2007 donde una de las prioridades es el diálogo con las empresas argentinas y las que están aquí para ver cómo podemos ayudarlos para facilitar sus inversiones en el país y estimular la inversión o la reinversión de la utilidades que se generen en la Argentina.
VAN LIERDE.- Estamos muy contentos y orgullosos de poder anunciar la instalación de esta nueva planta después de cinco años de estudios a través de un desarrollo de tecnología, de sistemas de recolección de acuerdo con municipios y, finalmente, con todo el apoyo que hemos recibido del Gobierno nacional a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones. Bajo esta tecnología e inversión vamos a poder reciclar –en el sentido amplio de la palabra- las botellas para poder hacer nuevamente botellas y existirá una estabilidad y sustentabilidad en lo que hace a la recolección. La planta va a tomar un tiempo de entre 12 a 15 meses para su puesta en marcha, va a estar localizada en el municipio de Tigre y esperamos que esto funcione muy bien y podamos anunciar, en poco tiempo más, la instalación de un segundo módulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participá de mi blog, dejá tu comentario!