miércoles, 10 de diciembre de 2008

" HOY 10 DE DICIEMBRE, SE CUMPLEN 60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS "

Se cumplen hoy, 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de Diciembre de 1948.
"TODOS TENEMOS DERECHO A ALIMENTARNOS"

Cumplir 60 años no es poca cosa, aunque cuando se habla de Derechos Humanos resulta una cifra bastante exigua. No es que hayan surgido estos derechos el 10 de Diciembre de 1948, pero sí su Declaración Universal y explícita, legítimentente proclamada y aceptada por sus 192 Estados Miembros. Por eso parece muy adecuado, en relación a la preocupación que plantea ésta en su Art. 25 en cuanto a que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...", y aunque haya otros factores en juego, como la libertad, la igualdad, la justicia, el gobierno, la educación, el trabajo, la transferencia de tecnología, etc. , resulta muy pertinente, decía, tratar la problémática de la Nutrición y de la Salud, no meramente como una reunión de científicos, sino como un espacio donde se intente plantear las principales cuestiones en relación a la Alimentación, con miras a implementar mejoras concretas para la población.

Y en este contexto, resulta de verdadero interés para la comunidad, el Primer Foro y ExpoInternacional NutriSalud 2008, patrocinado por la Sociedad Argentina de Nutrición, organizado y realizado por Uniline Exhibitions S.A. y desarrollado en el pasado mes de Abril, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lema "Hacia una mejor calidad de vida".
Allí, el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación distribuyó el Documento 2007 de los Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud ( 2ª Semestre 2004 y 1ª Semestre 2005), constituído en un verdadero bien público, el cual necesita interpretarse, analizarse y valorarse, a fin de implementar políticas, planes concretos y programas que tiendan a la mejora del estado de nutrición y salud de nuestra comunidad, en especial de los niños y mujeres en edad fértil y embarazadas, apuntando a prevenir problemas y deficiencias futuras.

Estos resultados permiten arribar a la preocupante conclusión de que "anemia y deficiencia de hierro, baja talla, sobrepeso y obesidad constituyen las alteraciones del estado nutricional más prevalentes, observadas en todos los grupos etáreos". Quizás sea oportuno recordar ( y aquí vale la redundancia)aquel saludo como señal de respeto y deseo de algo provechoso para conservar la vida corporal que los libres del mundo respondieran (según nuestro anhelo)y que a fuerza de repetirlo varias veces en nuestro Himno Nacional, queda como un deseo aún no plenamente cumplido y siempre vigente: "al gran pueblo argentino, ¡Salud! ".
Queda para otra portunidad el análisis de la Guía Alimentaria para la Población Argentina.reconocida por UNICEF, OPS/OMS, FAO, INCAP, Ministerios de Salud y Desarrollo Social Nacionales y Provinciales, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionaes y Universidades Públicas y Privadas.

Además queda pendiente la discusión sobre cómo implementar verdaderas soluciones y no estrategias egoístas que beneficien económicamente a sectores en detrimento del bien general. Porque también en este caso, reparar los daños provocados por una mala nutrición cuesta muy caro y en algunos casos es irremediable y en ese sentido las comunidades pagan un muy alto precio.

Por eso, se necesitará seguir investigando, estudiando, reflexionando y desarrollando, a fin de encarar la cuestión de las Pautas y Problemas en la Obtención, Elaboración, Almacenamiento, Comercialización y Distribución de los Alimentos, la Seguridad Alimentaria, la Calidad y Buenas Prácticas, la Cooperación Técnica, el agregado de verdadero valor a la cadena alimentaria, la importancia de la Hidratación y una Dieta Balanceada, la cantidad y calidad de las Porciones, la Alimentación en las Entidades Educativas, la Población Hospitalaria y en Instituciones, la Nanotecnología, la Nutrición y el Estrés, la Diabetes, la Obesidad, la enfermedad Celíaca, Cardiometabólica y Neurológica, los Soportes nutricionales, el impacto de las Deficiencias de nutrientes, la Responsabilidad de los Profesionales, la Educación Alimentaria , la Orientación al Consumidor, etc.

Creo que el problema se encuentra en un estadío temprano de abordaje. Y aunque "no sólo de pan vivirá el hombre", todos podemos hacer algo para mejorar y ayudar, desde nuestro lugar, a fin de que el otro pueda,en lo que depende de nosotros, desarrollar más cabalmente su derecho que hemos proclamado que tiene en común con todo ser humano y le pueda llegar en tiempo y forma.

Nota: Diana Duvivier y Juan Casaretto, Periodistas y Colaboradores Especiales de www.dossierpress.blogspot.com

Contacto de Prensa:
dicar1081@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!