sábado, 30 de mayo de 2009

" EL FESTIVAL DERHUMALC PRESENTA HOY UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS PREMIADAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: ESTÓMAGO "

DerHumALC presenta una de las películas brasileñas más premiadas de los últimos años.
"Estómago"
30 de mayo, 20 horas, Hoyts 6.

Función especial con la presencia de su director
Marcos Jorge
Estômago (Estómago)
Brasil, Italia / Marcos Jorge / 2007 / 100m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Sinopsis
Raimundo Nonato (João Miguel) llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue trabajo en un bar y allí descubre su talento innato para la cocina y, con sus coxinhas, transforma el lugar en un local de éxito. Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Nonato y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina. Así se inicia para Nonato el descubrimiento de la cocina italiana, de las recetas, los sabores y, cómo no, del vino. La vida de Nonato cambia y empieza a afirmarse socialmente: una casa, ropa, nuevas relaciones y, sobre todo, el amor de una mujer, Íria una prostituta de buen apetito, con la que establece un ancestral intercambio de sexo por comida.

Comentario
El film plantea un doble juego con el espectador: en un comienzo lo pone en un lugar pasivo, como quien escucha la historia de Raimundo Nonato, pero al final puede hacerle sentir que fue utilizado. Sin prestar consentimiento explícito se convierte en jurado, y para seguir con la terminología jurídica se podría decir que no hubo en Raimundo premeditación ni alevosía, que lo que pasó parecería ser sólo un crimen pasional. Pero cuando el espectador se siente cómodo en este otro lugar, la sorpresa desestabiliza su moral.

Estômago reflexiona sobre la voracidad en las conductas humanas, el uso del poder y la condena social. El protagonista no es más que un oprimido, alguien que busca ser parte de algo, tal vez de cualquier cosa que tenga una estructura fija, y aún sin ser pretencioso, no lo consigue.

Premios (selección)
*Espiga de Oro en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), 2008.

*Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), 2008.

*Premio al Mejor Actor ex-aequo para Joao Miguel, y Unax Ugalde por La Buena Nueva en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), 2008.

*Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz 2008, por ser una feroz fábula sobre el poder “políticamente incorrecta”.

*Votado por los miembros de la Academia Brasileña de Cine como el mejor largometraje de 2008.

*Premio del Público en el Festival de Río de Janeiro 2007.

Sobre Marcos Jorge
Marcos Jorge estudió periodismo en Brasil y cine en Italia. Sus trabajos audiovisuales han ganado alrededor de 50 premios en el mundo. Sus video instalaciones han sido exhibidas en Francia, Italia, Holanda y Japón. Dirigió los documentales “O Ateliê de Luzia” y “Brasil Rupestre” y diversas publicidades. Actualmente prepara el largometraje “2 sequestros”

Funciones
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. – Hoyts Abasto.
Sábado 6 de junio, 22:00hs. – Tita Merello.

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL. [MODERN CONCEPT PRESS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!