martes, 19 de mayo de 2009

" ÚLTIMOS DÍAS PARA LA INSCRIPCIÓN AL PRIMER FORO DE CINE SOCIAL Y POLÍTICO "

Se encuentra abierta la inscripción para participar del Primer Foro de Cine Social y Político a realizarse del 1 al 3 de junio en el marco del 11° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.

El Foro se plantea como una plataforma de difusión de obras de cine social, siendo además un espacio para el encuentro profesional entre directores, productores, distribuidores, canales públicos y privados, ONGs, cine clubes, intelectuales y personalidades de la cultura abocados a la exhibición y la difusión de cine alternativo.

A lo largo del Foro se desarrollarán talleres y debates que persiguen el objetivo de provocar el encuentro de profesionales del sector del cine político y social tanto nacionales como extranjeros, para así potenciar la creación de nuevas vías de colaboración, producción y difusión en este campo.

Contando con invitados internacionales, se expondrán temas como: mecanismos diferenciales de producción en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos; nuevas oportunidades de distribución y producción del Cine Social Latinoamericano interna y externamente a Latinoamérica; capacidad de construcción y democratización audiovisual a través de la revolución digital; el cambio político y social a través del cine y de los medios; y la lucha por preservar la integridad del contenido en torno a las demandas de producción y distribución, entre otros.

En este contexto se realizarán eventos sociales de encuentros entre participantes; talleres de co-producción de documentales y cine para televisión; y mesas de encuentro one-to-one para discutir proyectos específicos con profesionales del sector.

INVITADOS
- Kathryn Bonnici (FRANCIA), ejecutiva de Marketing y Adquisiciones de Java Films, una de las más grandes distribuidoras independientes de Europa, especializada en el cine documental y noticias.

- Jean Garner (ESTADOS UNIDOS), responsable de coproducciones y adquisiciones del programa Witness para Al-Jazeera.

- Debra Zimmerman (ESTADOS UNIDOS), directora Ejecutiva de Women Make Movies, la mayor distribuidora de películas hechas por y sobre mujeres.

- Stefan Kaspar (PERU), Director Ejecutivo del Grupo Chasky, asociación civil sin fines de lucro que desde 1982 trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales.

- Vincent Carelli (BRASIL), fundador de Videos Nas Aldeias, organización independiente que apoya el desarrollo del video indígena en Brasil.
- Jorge Denti (ARGENTINA), Director y Productor de cine y televisión, radicado en México desde hace 30 años. Antes de su partida a México integró el Grupo Cine de la Base, fundado por Raymundo Gleyzer.
- Iván Sanjinés (BOLIVIA), destacado realizador y productor audiovisual, experto en comunicación intercultural. Actualmente es Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), cuya fundamental tarea se basa en facilitar capacitación técnica en cine y video a los pueblos indígenas de Bolivia, y ayudar en la producción y distribución de sus obras.

- Ricardo Márquez (VENEZUELA), luchador social, activista cultural y comunicador popular. Es el actual director de Catia TV, televisora comunitaria para las zonas del Oeste de Caracas.
- Sergio Arria (VENEZUELA), Jefe de la Oficina de Desarrollo Estratégico y Comunicacional de Vive TV, medio de comunicación del Estado venezolano, educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa y protagónica, la solidaridad y la integración latinoamericana desde un nuevo paradigma de comunicación en sintonía con el nuevo modelo político, económico y social establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Raúl Bravo (VENEZUELA), trabajó como Consultor Jurídico (Gerente de Asuntos Legales) del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) en 2006/2007, cuando se elaboró y aprobó el Reglamento que regula el Fomento a la Producción de Cine. Actualmente trabaja como Productor Cinematográfico y se dedica a brindar Consultoría de Proyectos Audiovisuales.

- Manolo Sarmiento (ECUADOR), documentalista y fundador de la Corporación Cinememoria. Director durante muchos años del Festival de Documental “Encuentros del Otro Cine”.

- Rodrigo Vázquez (ARGENTINA), Productor/director nacido en Argentina en 1969. Luego de recibirse de la National Film School, empezó a trabajar con varios productores y directores en cine y video. Sus obras principales incluyen documentales sobre problemáticas sociales en Europa, Estados Unidos y América Latina. Desde hace 14 años trabaja en Londres en la realización de proyectos documentales, contando historias factuales a través de una expresión visual fuerte y en zonas de alto peligro.

- Teresa Saldarriaga (COLOMBIA), Directora, Realizadora y productora de cine y televisión, con más de 30 años de experiencia en el medio. Desde 1981 realiza comerciales para BAVARIA, PROFAMILIA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, AUDIOVISUALES, MINISTERIOS DE EDUCACION, TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION.

- Patrice Vivancos (GRECIA), experto en el área de evaluación, reporte y selección para el programa MEDIA de la Unión Europea.
- Juan Mascaró (ARGENTINA), realizador documental.

TALLERES
- Mecanismos de co-producción internacional con Al-Jazeera.

Jean Garner & Rodrigo Vázquez, Al Jazeera English (REINO UNIDO) Jean & Rodrigo llevarán a cabo un taller titulado Cómo presentar un proyecto a Al Jazeera. Participan del taller los trabajos preseleccionados por convocatoria (abierta).

- Taller de producción y capacitación (3 horas)
Debra Zimmerman, Women Make Movies Group (EEUU)

- Marketing y distribución internacional (3 horas)
Kathryn Bonnici, Java Films International (FRANCIA)

- Programas de financiación y subsidios para cineastas en América Latina
Patrice Vivancos, Programa Media Mundus (GRECIA)

- Herramientas audiovisuales para organizaciones sociales
Juan Mascaró, Vientos del Sur (ARGENTINA)

Los interesados en participar del Foro deben inscribirse previamente en www.derhumalc.org.ar/foro/inscripcion.php. La inscripción está abierta hasta el 22 de mayo de 2009.

Para acceder a la participación en el Primer Foro de Cine Social y Político, pedimos una contribución a los costos de organización de $60 (pesos argentinos), y para aquellos que se inscriban antes del 15 de mayo de $50. Representa un pago único que da acceso a las actividades propuestas durante los 3 días del evento: conferencias y paneles debate, talleres, entrevistas “one-to-one”, evento social de networking.

Se habilitará un espacio de privilegio, con cupo limitado, donde se podrán considerar becas de participación. Esta oportunidad está dirigida a aquellas personas, organizaciones o entidades sociales vinculadas a la temática del foro, que desean participar y encuentran reales dificultades económicas.

Para mayor información escribir a foro@derhumalc.org.ar

CONVOCATORIA DE AL JAZEERA PARA CORTOS DOCUMENTALES
Dentro del Primer Foro de Cine Social y Político, Al Jazeera realizará su taller de producción y pitching. El mismo está destinado a proyectos de cortometrajes documentales que no superen los 21 minutos de duración, que tendrán devoluciones personalizadas y propuestas de desarrollo.

Los proyectos de cortos documentales se pueden inscribir en foro.derhumalc@gmail.com Las mejores 20 propuestas participarán del taller a realizarse el 2 de junio.


+infoforo-->http://www.derhumalc.org.ar/foro/

www.dossierpress.blogspot.com/ by JORGE ANDRÉS MAIDANA, periodista, cronista y productor de FM CLASS 102,7 Mhz, FM ENERGY99,7 Mhz, DIARIO VIDA DE LANÚS y FIRENZE COMUNICACIONES INTERNACIONALES.Director de JAM SESSION PRENSA & PRODUCCIÓN y DOSSIER PRESS: AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL. [MODERN CONCEPT PRESS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá de mi blog, dejá tu comentario!